Edgardo Llanos, titular de APA, señaló que la falta de personal generará complicaciones tras los despidos de Javier Milei.
El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, despidió a 15 empleados del Personal Aeronáutico a raíz del sorpresivo paro del pasado miércoles en Aeroparque por parte de Intercargo. Esta decisión hizo que la tensión entre la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la gestión libertaria sea más alta, al punto tal que Edgardo Llanos, titular del sindicato, adelantó que habrá vuelos cancelados y demorados para este viernes y el próximo sábado.
El argumento de Llanos es que la falta de personal, la cual ya venía generando conflictos, se sentirá más el sábado, un día que la cantidad de vuelos se incrementa de manera considerable: «Las personas que fueron despedidas eran todos los choferes, que tanto ayer como hoy tienen franco. Mañana no van a tener gente y se va a demostrar que los vuelos no van a salir o se van a demorar por falta de personal», indicó.
«Queremos que el Gobierno o la empresa dé la explicación de cómo van a atender los vuelos, que el día sábado son muchos más. Ya no teníamos personal y por eso el cambio de horario que le pedían al compañero, y después de eso el lunes vamos a ver cómo vamos a seguir«, advirtió Llanos en diálogo con Radio con Vos, donde admitió que podrían haber avisado antes de tomar la medida de fuerza que paralizó las operaciones en Aeroparque.
Sin embargo, no asumió del todo su responsabilidad porque planteó que no avisaron antes de la medida sindical porque no tienen diálogo con la Secretaría de Transporte ni de Trabajo de la compañía (Intercargo), por lo que no tenían como comunicarle la decisión a las autoridades. Más allá de esto, el Gobierno de Javier Milei decidió iniciar con los despidos y amenazaron con cerrar la empresa.
Los despidos
El Gobierno echó el pasado jueves a un grupo de empleados de Intercargo que fueron parte de la medida de fuerza: «Decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de sus redes sociales.
Poco después, la Secretaría de Transporte detalló que los apartados por esa medida fueron 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros que «incumplieron con los deberes y obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves».
??”SI HUBIERA UNA MEDIDA, SE HUBIERA EVITADO LA SITUACIÓN” @edgardoallano, secretario general de APA, en #YAQPA con @jairostraccia. https://t.co/JCENDerZZn pic.twitter.com/NYSsw6YPaO
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899)November 8, 2024