Amancio Ortega se vuelca con los afectados por la DANA: dona 350.000 artículos de ropa, calzado y productos de hogar
Esta donación forma parte del compromiso de ayuda de Inditex, que hace unos días anunció la creación de un fondo con 100 millones de euros para los damnificados por la gota fría.
El aplaudido gesto de la prensa extranjera a este integrante de la Familia Real con los afectados por la DANA
Comienzan a llegar a Valencia las primeras ayudas de la generosa donación de Amancio Ortega. Tal como trascendió a principios de esta semana, tras hacer una primera donación de 4 millones de euros, la Fundación del creador de Inditex ha decidido crear un fondo de 100 millones de euros para apoyar la recuperación de las miles de víctimas de la gota fría, quienes ya han empezado a recibir los más de 350.000 artículos de ropa, calzado y productos de hogar previstos.
El empresario hizo pública su decisión este lunes a través de un escueto comunicado que anunciaba que el dinero quedaría “a disposición de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos afectados por la DANA” y que la propia institución, la cual fue creada en 2001 para llevar a cabo diversos proyectos relacionados con la Educación y el Bienestar Social, trabajaría mano a mano con las administraciones competentes para que la ayuda se canalizara “de la forma más ágil, rápida y efectiva”. Tres días después del comunicado, los vecinos de algunas de las localidades más devastadas por las lluvias ya han empezado a ver cómo se materializan las ayudas, que se distribuyen a través de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Entreculturas.
Atendiendo las peticiones de estas organizaciones, la empresa gallega ha comenzado a entregar este jueves 156.000 prendas en la Feria de Valencia, dispuestas en 10.000 packs individuales de mujer, hombre y niño. A lo largo de los próximos días llegarán también de manera gradual 12.000 pares de botas y calzado deportivo y 188.000 productos textiles para el hogar.
Como decíamos, esta donación forma parte del compromiso de Inditex con los afectados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana y otros puntos del país. La iniciativa comprende también aportaciones económicas a organizaciones sociales y la canalización de las donaciones voluntarias de los empleados del conglomerado gallego.
Amancio Ortega no es la única gran fortuna de nuestro país que ha mostrado su solidaridad en materia económica tras la destrucción de la DANA: también Florentino Pérez ha aportado un millón de euros a través de la Fundación del Real Madrid junto a Cruz Roja, y la reina emérita doña Sofía, por su parte, ha donado 50.000 euros a través de su Fundación, la cual ha creado un fondo de emergencia colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
¿Por qué se critican las donaciones millonarias de Amancio Ortega?
Ya en ocasiones anteriores el empresario de Arteixo ha mostrado su compromiso mediante iniciativas similares. De hecho, cuando creó la Fundación Amancio Ortega en 2001 puso en marcha una donación de 320 millones de euros para distintos proyectos sociales, una de las donaciones más altas que se recuerdan en nuestro país y que fue destinada a los hospitales públicos de todas las comunidades autónomas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Durante la pandemia del Covid-19, además, donó 60 millones de euros para la adquisición de mascarillas y material sanitario.
Estas aportaciones benéficas suelen dividir la opinión pública del país y, mientras algunos aplauden su gesto (numerosos usuarios de las redes sociales están pidiendo que se le conceda el Premio Princesa de Asturias), otros sectores no ven con buenos ojos la solidaridad de Amancio Ortega.
Es el caso de la política María Teresa Pérez, portavoz de Podemos y coordinadora de Podem País Valencià, que ha tachado de “hipócrita” la donación para los afectados por la DANA, señalando las condiciones laborales de algunos trabajadores de Inditex o acusando de “evasión fiscal” al conglomerado gallego. “Inditex siempre se lava la cara como donante generoso en tiempos de crisis”, opina. Otras personas, además, justifican la donación apuntando que Amancio “se desgrava” buena parte de las mismas o que su enorme fortuna (Forbes estima un patrimonio de 95.805 millones de euros) le permite hacerlo sin esfuerzo.
Estos son algunos de los argumentos con los que se ataca habitualmente las iniciativas solidarias de Amancio Ortega. La empresa ya ha respondido anteriormente a estas acusaciones, demostrando que las tasas de impuestos con las que contribuye a las arcas públicas se ajustan a la legalidad. Asimismo, sus defensores recuerdan que todos podemos desgravarnos cualquier donación a una ONG, sea millonaria o de unos pocos euros; por lo que si tú también has colaborado con la tragedia de la gota fría lo verás reflejado en tu declaración de la renta.
De la misma forma, las donaciones a este tipo de causas (las obras filantrópicas de Bill Gates y Mark Zuckerberg sufren las mismas críticas) se suelen atacar exigiendo justicia social más que “caridad”; es decir, mediante un sistema de impuestos más equitativo que garantice un bienestar social sin depender de estas grandes donaciones.