Sports

Bini Girmay, el rey del sprint: “El Tour te cambia la vida”

El crack eritreo analiza para MARCA una temporada de película tras abrocharse el Criterium de Saitama organizado por el Tour

Bini Girmay ha sido uno de los grandes nombres de la temporada. El rey del sprint. El primer africano de raza negra en hacer ganar una etapa -acabaría haciendo triplete- en el Tour de Francia. El eritreo, de origen humilde, puso a su país y a su continente en el centro del mundo. “Ha sido un gran año para mí, sobre todo un gran verano, un gran Tour de Francia con mucho éxito y con un montón de buenos recuerdos”, decía a MARCA en Japón, durante el Criterium de Saitama. Allí, Bini se mostró como una de las grandes figuras del pelotón internacional. 

“Es una fiesta poder estar aquí con tanta afición y tantos campeones”, añadía un corredor que salió de su país para iniciarse en el mundo del ciclismo en Suiza, en el equipo de la UCI. “Fueron mis inicios, en 2017. Prácticamente salía de casa con mucha ilusión por poder formarme y, poco después, ya pasé a ser profesional”, rememora alguien que a su vez recuerda que esos comienzos no fueron sencillos porque, a pesar de que agradece la oportunidad, había corredores de todos los países y les costó aclimatarse. 

Poco después, en 2019, conseguiría su primer triunfo. Lo que le valió para recibir los elogios de Hinault. “No lo recuerdo muy nítidamente. Pero en esos momentos lo que quería era ser profesional. Y lo conseguí. Lo que ha llegado después es algo que nunca imaginé”, expone de forma humilde.

Ahora, a sus 24 años, suma 16 victorias en total. Las más importantes llegaron en verano, con su triplete en el Tour. “Es algo impensable. Pero, aún así, no diría que es el mejor momento de mi vida, porque ese fue cuando nació mi hija. Después, eso sí, y sobre todo en materia deportiva, serían estos triunfos”, añade. 

Sus victorias le han convertido en todo un ejemplo para su país: “No sé si lo soy para los jóvenes, pero sí que considero que es bueno tener a gente de tu país que puede ganar en sitios importantes. Puede servir de inspiración”.

Un ciclista muy querido

En cada lugar que visita, Girmay cuenta con el apoyo de decenas de calurosos fans: “Los hinchas en mi país son muy animosos. El ciclismo en Eritrea es realmente muy popular. Lógicamente tiene su parte buena, pero a mí realmente me gusta vivir una vida tranquila”. Tanto es así que no desmiente que haya tenido que cambiarse alguna vez de maillot para ‘despistar’ a los fans y poder entrenar con mayor tranquilidad. 

“Me encanta que me apoyen, pero por otro lado no me gusta estar con muchísima gente porque este deporte te exige mucho descanso. Hay que entrenar, hay que descansar, hay que seguir todos los programas. Pero también puedo entender a la gente, porque están muy contentos. Por eso quieren conocerme. Pero yo intento seguir con mi vida”. Aunque, está claro, “el Tour te cambia la vida”.

Un deporte con valores

Por suerte para él, Girmay no ha vivido “ningún episodio racista durante toda mi carrera, siempre me han tratado muy bien allí donde he estado aunque hemos visto episodios de este estilo en otros deportes. En el ciclismo es al revés. Por ejemplo, en España, todo el mundo está feliz , me animan y me apoyan. Y aquí, en Japón, igual. El ciclismo tiene atmósfera positiva en este aspecto”, confirma orgulloso. 

Sobre si habrá un africano de raza negra ganando el Tour en el futuro, Girmay señala que “no lo sé, pero puede que sea pronto o tarde. Esperemos que sí lo haya”. De momento, para este fan de “Sagan, Cavendish o Valverde”, el mundo del ciclismo y los fans del Tour ya tiene a un nuevo rey de las volatas. “Conseguir lo de Cavs es casi imposible, pero sí me gustaría conseguir más victorias en la Grande Boucle”.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *