Economy & Finance

Buenaventura asegura que su salida de CNMV no trastoca el calendario en la opa de BBVA sobre el Sabadell

Buenaventura asegura que su salida de CNMV no trastoca el calendario en la opa de BBVA sobre el Sabadell
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV

La salida de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una vez que expire su mandato el próximo 16 de diciembre no alterará “en absoluto” el calendario previsto en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Así lo ha asegurado el propio economista durante la celebración del 35 aniversario del organismo, reiterando que antes de la publicación del folleto estudiarán en qué punto se encuentra el análisis sobre la operación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, en base a este criterio, buscarán el momento oportuno para su difusión. 

“No puedo anticipar nada porque depende de Competencia”, ha indicado. En cualquier caso, su marcha, que tendrá lugar una vez hayan finalizado los cuatro años para los que fue designado, no trastoca los tiempos estipulados en el proceso. “La CNMV no depende de una sola persona, tiene un equipo técnico y directivo que son colegiados y toman las decisiones según proceda” ha dicho. En esta línea, Buenaventura ha evitado pronunciarse sobre el expediente sancionador abierto a Grifols por defectos en la información financiera. 

Al ser preguntado por los frentes abiertos en CNMV, su máximo responsable ha apuntado que “no se va con la sensación de dejarse tareas pendientes”. “El proceso de contratación de personal está casi cerrado, la parte de digitalización también y la autoridad de defensa de cliente financiero ha tomado velocidad de crucero”, ha enumerado. Cabe destacar que también están ultimando los preparativos para la entrada en vigor de la normativa sobre criptomonedas en Europa, conocido como Reglamento MiCA. 

Este jueves trascendió que no renovará en el cargo, aunque podría hacerlo por dos años más al amparo de la nueva Ley del Mercado de Valores y los Servicios de Inversión, tras ser elegido por el Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) como secretario general. “He dedicado toda mi vida personal a trabajar en materia de regulación financiera sobre el mercado de valores. La entrada en IOSCO es una forma de seguir contribuyendo a este ámbito, pero a escala global (…). Esto es una oportunidad no sólo para mí, también para poner en valor el peso de CNMV como institución reguladora”, ha comentado.

En este sentido, ha recordado que corresponde al Gobierno, más en concreto al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la tarea de designar sustituto. Todos los escenarios están sobre la mesa. En lo que respecta a su ‘número dos’, Montserrat Martínez Parera, sí que tiene posibilidad de prorrogar por dos años al frente de esta responsabilidad. Buenaventura también ha aprovechado su intervención para dedicar unas palabras de agradecimiento a la vicepresidenta, a la que ha destacado su trayectoria profesional, así como al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que estaba al tanto de su salida. 

Durante su intervención, Buenaventura ha echado la vista a los inicios de la institución, que arrancó con 15 personas, de las cuales solamente había un técnico. “Hemos tenido siempre claro que todo lo que hacemos aunque sea sofisticado tiene una finalidad que es proteger al inversor”, ha destacado, para añadir que “los mercados ponen a todos en nuestro sitio”, ante lo que insta a interpretar la realidad para tomar decisiones en base a los datos. Así, hace un llamamiento a nivel nacional y europeo para “revitalizar el mercado de capitales”. “Se trata de un problema europeo y la solución no es simple”, ha precisado.

En este sentido, ante un auditorio lleno de miembros del equipo de CNMV, ha puesto en valor el papel divulgativo de la institución, una de sus prioridades, para que los ahorradores se conviertan en inversores. De cara a la persona que le releve, que corresponde al Ministerio de Economía, Comercio y Competitividad, deja como recado la necesidad de favorecer un mayor dinamismo del mercado español. “La tecnología tiene el potencial de transformar pero no va a ser un proceso lineal. En estas situaciones hay momentos de euforia y decepción como en todas las revoluciones tecnológicas”, ha subrayado.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *