Estos productos representan un riesgo para la salud, debido a que no se garantiza su seguridad ni eficacia
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y comercialización irregular de dos medicamentos contra el cáncer.
Se trata de Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/14 mL y Tagrisso (osimertinib) 80 mg, así lo informó este jueves 7 de noviembre la autoridad sanitaria a través de un comunicado.
Fue productos Roche, titular del registro sanitario de Perjeta, quien notificó a Cofepris sobre la comercialización irregular de productos que presentan números de lotes con certificados analíticos, que no fueron emitidos ni autorizados por la empresa, así como la existencia de lotes falsificados.
Los números de lote detectados son:
– K8567H92 con fecha de caducidad SEP 22 (ya vencida)
– L3200A27 con fecha de caducidad 01NOV24
– H0652H02 con fecha de caducidad JUN 25
– H0639B03 con fecha de caducidad 24MAR25
– H0642B02 con fecha de caducidad 09ABR25
Por su parte, AstraZeneca informó a Cofepris que el número de lote FJ0327 de Tagrisso, con fecha de caducidad 06 2025, no corresponde a ninguno fabricado por ellos. Además, en México no está autorizada la presentación en frasco, lo que convierte su comercialización en el país en una actividad ilegal.
Tras lo anterior, la Cofepris advirtió que estos productos implican un riesgo para la salud de quienes los consuman, debido a que se desconocen sus condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución.
Dicha situación hace imposible garantizar su seguridad, calidad y eficacia.
Por lo que recomendó no adquirir ni consumir Perjeta y Tagrisso con las características antes señaladas y en caso de contar con información sobre su comercialización, pidió realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Además, solicitó que en caso de haber consumido alguno de los productos mencionados y presentar cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo a través del enlace: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/pacientes-consumidores-profesionales-de-la-salud?state=published y al correo electrónico: [email protected]
Exhortó también a los distribuidores y comercializadores a validar los documentos correspondientes con el titular del registro sanitario.
Mientras que instó a las farmacias a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y toda la documentación que garantice la legalidad de los productos.
¿Cuáles son los riesgos de consumir medicamentos falsificados?
- Ineficacia del tratamiento: al contener ingredientes inadecuados o dosis incorrectas, los medicamentos falsificados pueden no tratar de manera efectiva la enfermedad o afección para la que fueron prescritos.
- Reacciones adversas: la presencia de sustancias inesperadas o impurezas puede provocar efectos secundarios no previstos, alérgicos o incluso tóxicos.
- Complicaciones graves de salud: en situaciones de enfermedades graves o crónicas, el uso de medicamentos falsificados puede llevar a la agravación de la condición del paciente.
- Resistencia a medicamentos: el uso de dosis insuficientes de ingredientes activos puede contribuir al desarrollo de resistencia, especialmente en el caso de antibióticos.