Cómo funcionará el servicio de rampa en los aeropuertos del país tras la desregulación del Gobierno
La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, amplía el otorgamiento de autorizaciones aerocomerciales a nuevos actores. Además, habilita a las fuerzas de seguridad a brindar el servicio frente a una medida de fuerza.
08 de noviembre 2024, 03:04hs
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampas, que hasta ahora era operado solo por la empresa Intercargo. Además, las fuerzas de seguridad podrán sacar las valijas de los aviones en caso de que sigan las protestas sindicales.
La medida dispuesta por la Secretaría de Transporte se publicó este viernes en el Boletín Oficial y apunta a modernizar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en todo el país, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y promover una mayor competencia en el mercado aeronáutico.
La Resolución 49/2024 establece que los explotadores de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general podrán “negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho”.
“En los supuestos de falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios”, aclara el documento.
La resolución se da en un contexto tenso en Aeroparque, donde se registraron paros, vuelos cancelados y demorados, y el despido de 15 empleados. Además, el portavoz Manuel Adorni anunció el “fin de Intercargo tal como se lo conocía”.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo en X (antes Twitter) que esto marcaba el “fin del monopolio” de Intercargo. Mogetta explicó que, a partir de ahora, cualquier operador aerocomercial tendrá la posibilidad de brindar servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en todos los aeropuertos del país.
Uno de los puntos más relevantes de la nueva reglamentación es la desregulación tarifaria en los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa. A partir de ahora, las tarifas serán determinadas libremente por el mercado, permitiendo que los operadores compitan “de manera justa y eficiente, en línea con las mejores prácticas internacionales”.
Además, se establecen nuevas disposiciones para el proceso de autorización de servicios aeroportuarios, que se gestionarán de manera digital y a través de plataformas electrónicas, lo que simplifica los trámites para los prestadores y mejora la experiencia de usuario tanto para los prestadores como para los pasajeros.
Con el fin de optimizar los tiempos y hacer más accesibles los trámites, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá que emitir de manera ágil el Certificado Digital de Explotador de Servicios Aeroportuarios. Este procedimiento se realizará mediante una plataforma digital, garantizando un proceso más rápido y eficiente para todos los actores del sector.
Una de las innovaciones más destacadas por el Gobierno es la inclusión de nuevos actores en el mercado. De acuerdo con la Resolución 49/2024, cualquier persona física o jurídica podrá prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa, no solo los transportadores aéreos, ampliando las oportunidades de negocio y dinamizando el sector.
Las nuevas regulaciones también prevén que en casos de falta de prestación de servicios, las Fuerzas de Seguridad puedan intervenir de manera excepcional y temporal, garantizando la continuidad operativa.
El proceso de autorización de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa tendrá una duración inicial de 15 años, con la posibilidad de renovación automática, siempre que se cumplan los estándares de seguridad operacional.
Capacitación de la PSA frente al conflicto en Aeroparque
Además, a través de la Resolución 1199/2024, el Ministerio de Seguridad instruyó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que asuma las tareas de carga y descarga de equipaje de las aeronaves detenidas en Aeroparque debido a la huelga de Intercargo.
Esta medida, implementada por el personal debidamente habilitado, se extenderá mientras dure la situación excepcional derivada de la protesta de los operadores de plataforma y de rampa de la empresa.