Digital Technology

Cuatro tucumanos ganan el concurso nacional de la Tecnológica con Klubo, app “antisedentarismo”

Los estudiantes y emprendedores crearon un software que combina salud y deporte. Su proyecto fue coronado como el mejor de UTN Emprende, certamen realizado en Córdoba.

CREADORES DE KLUBO. Nicolás Esteban Medina, Rafael Canevaro, Clemencia Palazzo y Matías Piovesan ganaron el primer puesto de UTN Emprende. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT) sorprendió al país con su proyecto, Klubo, un software diseñado para fomentar hábitos saludables y combatir la inactividad física. Gracias a su propuesta original, el equipo logró consagrarse como ganador del primer puesto en la competencia nacional UTN Emprende 30, llevada a cabo el 31 de octubre en la ciudad de Villa María, Córdoba.

El equipo de Klubo está compuesto por estudiantes de diversas disciplinas de la UTN, todos unidos por su pasión por el deporte y la tecnología. Klubo no es solo una aplicación, sino una comunidad virtual que ofrece una experiencia gamificada para motivar a sus usuarios a adoptar hábitos saludables. Además, tiene un asistente de inteligencia artificial.

Rafael Canevaro, CEO y fundador de Klubo, contó a LA GACETA que la idea surgió de su propia experiencia personal con el running. “Hace un año empecé a correr porque necesitaba mejorar mi salud física. Me uní a un grupo de corredores y logré convertirme en un deportista de alto rendimiento. De ahí surgió la idea de crear una plataforma que dé a la gente la posibilidad de cambiar su vida a través del deporte”, relató Canevaro, quien actualmente cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas en la UTN.

CEO Y FUNDADOR. Rafael se inspiró en su propia experiencia para crear el software. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO. CEO Y FUNDADOR. Rafael se inspiró en su propia experiencia para crear el software. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO.

Con esta motivación, se reunió con sus compañeros Clemencia Palazzo (Chief Technology Officer, cofundadora y programadora full stack), Matías Piovesan (diseñador UX/UI y estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UTN) y Nicolás Esteban Medina (Chief Product Officer y programador full stack). Junto a ellos, Canevaro desarrolló Klubo, una plataforma SaaS (software as a service), orientada a combatir el sedentarismo.

Klubo tiene como objetivo conectar a las personas con grupos deportivos al aire libre, como carreras o entrenamientos grupales. La plataforma permite a los usuarios participar en carreras locales y recibir seguimiento personalizado de su progreso físico. Además, los entrenadores también pueden utilizarla para gestionar sus grupos, realizar cobros, y realizar un seguimiento detallado del rendimiento y evolución de cada deportista.

Un aspecto destacado de la plataforma es el uso de un asistente virtual con inteligencia artificial, que ayuda a los usuarios en su proceso de adaptación física y psicológica, y mejora la progresión tanto a nivel individual como grupal. “El objetivo es crear un sistema que no sólo impulse la actividad física, sino que también proporcione el apoyo necesario para que los usuarios se sientan acompañados en su camino hacia una vida más saludable”, explicó Canevaro.

EN LA PRESENTACIÓN. Klubo fue presentado en Córdoba, Villa María. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO. EN LA PRESENTACIÓN. Klubo fue presentado en Córdoba, Villa María. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO.

Un reconocimiento nacional

El equipo de Klubo fue uno de los 24 proyectos seleccionados a nivel nacional para participar en el certamen UTN Emprende 30. En un concurso que reunió a jóvenes innovadores de todo el país, los tucumanos enfrentaron tres rondas eliminatorias en las que los jurados evaluaron factores clave como el modelo de negocio, la originalidad de la idea, la escalabilidad y la comunicación del proyecto.

EN CÓRDOBA. Canevaro y Palazzo presentaron el proyecto ante los jueces. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO. EN CÓRDOBA. Canevaro y Palazzo presentaron el proyecto ante los jueces. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO.

En el Demo Day del 31 de octubre, Klubo se destacó y ganó el primer lugar con 43 puntos. Clemencia y Rafael fueron los representantes del grupo. Otros tucumanos que participaron fueron los del grupo de Biosinergia. Ellos llegaron a la ronda final y obtuvieron 41 puntos, pero quedaron en las puertas del tercer puesto, por debajo de los trabajos FHph y Braille Connect.

COMPAÑEROS TUCUMANOS. Los creadores de Klubo junto a los de Biosinergia. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO. COMPAÑEROS TUCUMANOS. Los creadores de Klubo junto a los de Biosinergia. / GENTILEZA RAFAEL CANEVARO.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. No sólo competimos con proyectos de gran calidad, sino que también tuvimos la oportunidad de interactuar con mentores y jurados, quienes nos brindaron un feedback invaluable para seguir mejorando”, comentó el joven emprendedor.

El equipo consideró que la UTN-FRT fue un pilar fundamental en el desarrollo de Klubo. Además del apoyo durante la competencia, los estudiantes continúan recibiendo asesoramiento y acompañamiento por parte de profesionales como Catalina Mamaní.

Actualmente, el equipo se encuentra en la fase final de desarrollo del MVP (poducto mínimo viable) de la plataforma. El objetivo es validar el proyecto con usuarios reales y lanzar la primera versión oficial de Klubo en 2025. Con su innovador enfoque, Klubo tiene el potencial de convertirse en una herramienta clave para resolver uno de los problemas más urgentes de la sociedad moderna: la falta de ejercitación.

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!

***

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *