Economy & Finance

Dónde puedo ir a ayudar en las zonas más afectadas por la DANA en Valencia y qué es lo que más se necesita

Dónde puedo ir a ayudar en las zonas más afectadas por la DANA en Valencia y qué es lo que más se necesita
Voluntarios barren el lodo de una calle de Masanasa, Valencia.

Con la progresiva mejora de los accesos a Valencia y las zonas más afectadas por la DANA, por la que en España han muerto 222 personas, este fin de semana se espera que acuda a la provincia un aluvión de voluntarios para colaborar en labores de limpieza y ayudar a los damnificados. 

No obstante, las organizaciones insisten: es esencial que este despliegue de solidaridad esté coordinado y que quien decida ir a estas zonas no lo haga sin contactar previamente con ellas. Son decenas las asociaciones de voluntariado que operan tanto sobre el terreno como para el envío de productos básicos.

Este jueves la Plataforma del Voluntariado de España recomendó canalizar la “solidaridad” para los afectados por la DANA a través de la red oficial en la zona, al entender que cuenta con la “credibilidad y experiencia necesarias” en emergencias para “colaborar en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas”.

Así, la organización indicó que dicha entidad ha habilitado el sitio web https://enterticket.net/voluntariosdana, donde las personas voluntarias podrán encontrar información diaria y actualizada “para que la contribución no se pierda y resulte realmente efectiva”. 

En cualquier caso, todas las asociaciones reiteran que es esencial no obstaculizar el trabajo de los profesionales, servicios de Emergencias y demás autoridades que se han desplegado sobre el terreno y atender siempre a sus indicaciones. 

Los lugares más damnificados

Las dimensiones de la tragedia hace que sea injusto declarar una única zona cero, aunque es cierto que la mayor cantidad de muertos se han registrado en Paiporta

No obstante, la situación también es crítica en pueblos como Chiva, Benetúser, Algemesí, Utiel, Sedaví, Alfafar, Catarroja o Beniparrell. También se necesita ayuda en Masanasa, Picaña, Torrent, Ribarroja, La Torre, Albal, Sot de Chera o diversas pedanías de Requena. 

Los accesos a algunas de estas localidades todavía son complicados, por lo que se recomienda contactar con las autoridades y diversas plataformas, ya que estas están fletando, especialmente desde Valencia capital, medios de transporte para desplazarse a las zonas damnificadas.

Los servicios de Emergencias actualizan cada día el estado de las carreteras. A las largas retenciones diarias en los accesos a Valencia (algunas de hasta 45 kilómetros) se unen las vías que continúan cortadas: la A-7, entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3, Siete Aguas; la CV-33, Torrent; la CV-36, de Picanya hasta la A-7; la CV-50 y la CV-416, Chiva; la CV-427, Bunyol; la CV-413, Aldaia; la CV-390, Tuéjar; la CV-429, Yátova; la CV-336, Ribarroja de Turia; y la CV-383, Cheste.

Qué es lo que más se necesita

Este apartado es muy importante. Muchos ayuntamientos, como el de Paiporta y Chiva, llevan alertando toda la semana de que tienen un sobreabastecimiento de ropa, medicamentos y comida, aunque sí se aceptan alimentos sin gluten, sin lactosa y aptas para bebés. En un lugar devastado por un desastre natural, con sus infraestructuras y zonas de almacenamiento dañados, una ayuda masiva y desordenada puede resultar contraproducente. 

De esta manera, según el Ayuntamiento de Valencia lo más demandado ahora mismo es: botas, guantes (tanto normales como de protección mecánica), gafas de protección, mascarillas FP2, trajes EPI, rastrillos, palas, cepillos, escobones, mangueras y conectores para las mismas. 

Por otro lado, también son necesarios productos básicos de higiene, salvaslips, compresas, tampones, pañales y, especialmente, productos de limpieza: a lo largo de estos días han trascendido vídeos de vecinos en los que se observa cómo tienen que racionar detergente, suavizante o lejía. 

Por otro lado, a lo largo de estos diez días se han abierto sitios web específicos y creado comunidades en las que tanto los afectados como los voluntarios pueden compartir lo que necesitan y lo que pueden ofrecer, respectivamente. 

Entre ellos, https://ajudadana.es/https://linktr.ee/juntostrasdanasosconecta.org. Asimismo, existen aplicaciones para coordinar el transporte de voluntarios (https://danavalenciasos.com/https://www.hoopcarpool.com/es/descarga-hoop-carpool-valencia) y portales en los que se especifican los lugares más afectados por la DANA (ayudaterreta.com o ayudasdana.info). 

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *