Así lo arrojó el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Pasó de 212 mil toneladas entre enero y septiembre de 2023, a 193,4 mil toneladas en el mismo período de este año.
El consumo de yerba mate en Argentina cayó 8,8% interanual, el más bajo desde 2015. Pasó de 212 mil toneladas entre enero y septiembre de 2023, a 193,4 mil toneladas en el mismo período de este año.
Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la situación “empeora” con la “relación precio al productor/precio de góndola”.
Si se analiza la relación entre lo que recibe el productor y el precio de góndola, el primero solo logra captar 5,7% del precio de venta en góndola, es decir, 1,3% menos que en septiembre 2023.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca
El estudio agrega que es el peor momento desde 2019 para esta relación de precios por kilo. Además resalta que “las importaciones de yerba mate agravaron la situación de los productores”. Esta problemática surge de una medida gubernamental que redujo los impuestos para productos de primera necesidad, incluyendo la yerba mate y sus materias primas.
Por otro lado, datos de INDEC muestran que en los primeros nueve meses de 2024, las importaciones de yerba mate canchada y lista para empaquetar desde, Paraguay y Brasil alcanzaron los 8,93 millones de kilos, un aumento del 149% respecto al mismo período en 2023.
El impacto a los productores es evidente sobre todo con la baja del impuesto país, la materia prima importada cuesta 1296 al tipo de cambio oficial, cuando en abril se pagaba 1406 pesos.