Castilla y León es la comunidad autónoma que más localidades aporta a la prestigiosa lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’, con 28 villas. De ellas, seis se encuentran en la provincia de Burgos, aunque entre ellas destaca el espectacular municipio de Frías, ubicado en la comarca de Las Merindades y que ha llamado la atención de National Geographic, que lo define como el destino ideal para visitar en el mes de noviembre.
Erigido al borde de una de las laderas del Cerro de la Muela, este pueblo deja perplejos a todos los visitantes que se acercan a él no solo por su ubicación a orillas del abismo, sino porque su rica historia hace que tenga un patrimonio arquitectónico extraordinario. Además, está enclavado en un entorno natural que en otoño se puede apreciar en su máximo esplendor, de ahí que haya sido escogido como el destino ideal de este penúltimo mes del año 2024.
Las maravillas qué hay que ver en Frías (Burgos)
El origen del municipio burgalés data del siglo IX, y de hecho todavía mantiene el entramado callejero y numerosos edificios de la Edad Media en su casco histórico, como el imponente Castillo de los Duques de Frías. Construido en el siglo XII, esta espectacular fortaleza construida en lo alto del cerro domina todo el pueblo, que antiguamente estuvo rodeado por una muralla de la que hoy apenas quedan unos vestigios.
Bajando desde el fortín hasta las callejuelas del centro, los turistas se topan con las increíbles Casas Colgadas, que pueden recordar a las de la ciudad de Cuenca por su curiosa ubicación al borde del cerro. A pocos metros se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir, cuyo pórtico románico se expone en Nueva York desde hace 120 años, cuando se derrumbó la torre del templo, y que alberga además preciosas capillas.
Eso sí, no puedes quedarte solo en el casco urbano de Frías, ya que en los aledaños de la localidad también se pueden visitar varias maravillas medievales, como el espectacular puente del siglo XIII que se erige sobre el río Ebro o el Monasterio de Santa María de Vadillo, que data de la misma época. Estos edificios ya dan una pista de lo impresionante que es el entorno del municipio, aunque los espacios naturales de la comarca de Las Merindades son incluso más sublimes.
El entorno natural que rodea a Frías
Si decides hacer una escapada de fin de semana a Frías, no puedes irte del precioso pueblo de Burgos sin haber conocido el magnífico entorno natural que lo rodea y los enclaves que hay en él. En el vecino municipio de Tobera puedes encontrar dos de las ermitas góticas más bonitas de Castilla y León, como son la de San Cristo y, sobre todo, la de Santa María de la Hoz, que se encuentra enclavada en la propia roca.
Por otra parte, los más aventureros no se pueden perder el laberíntico complejo subterráneo del Monumento Natural de Ojo Guareña, un impresionante recorrido de cuevas kársticas que no deja indiferente a nadie. Por ello, no dudes en alejarte durante unas horas del centro urbano de Frías y explorar los impresionantes parajes que están a apenas unos kilómetros de él.