Este país le dice adiós a TikTok por razones de seguridad nacional, ¿lo hará España?
Canadá ha ordenado a TikTok cerrar sus operaciones en el país debido a preocupaciones de “riesgos de seguridad nacional”. La empresa planea impugnar esta decisión en los tribunales.
DepositPhotos
El gobierno de Canadá ha tomado una decisión drástica con la que probablemente muchos no estén de acuerdo: TikTok debe cerrar sus operaciones en el país. ¿La razón? Supuestos “riesgos de seguridad nacional” que, aunque no se especifican, han sido suficientes para tomar esta medida.
François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, fue el encargado de dar la noticia. Según él, esta decisión no se ha tomado a la ligera, sino tras un proceso de revisión a fondo que involucró a agencias de inteligencia y otros socios gubernamentales.
Pero ojo, que esto no significa que la app vaya a desaparecer de los móviles canadienses. Lo que se ordena es el cierre de las operaciones comerciales de TikTok en el país. Es decir, adiós a las oficinas y a los empleos locales que la empresa había generado.
La preocupación principal gira en torno a los vínculos de TikTok con China. Aunque la empresa siempre ha negado compartir datos con el gobierno chino, parece que estas declaraciones no han sido suficientes para calmar los ánimos.
Cierre forzoso de TikTok por “riesgos de seguridad nacional”
Por su parte, TikTok no se ha quedado callada. Un portavoz de la empresa ha anunciado que pelearán esta decisión en los tribunales. Argumentan que cerrar sus oficinas y “destruir cientos de empleos locales bien remunerados” no beneficia a nadie.
La empresa insiste en que la plataforma seguirá disponible para los usuarios canadienses. Creadores y empresas podrán seguir usando TikTok para llegar a su audiencia y hacer crecer sus negocios. Al menos, por ahora.
Comentar por último que esta situación casi ha surgido de forma natural, teniendo en cuenta que antes ya prohibieron la app en los dispositivos oficiales del gobierno. Y no hay que olvidarse que su vecino del sur, Estados Unidos, también ha seguido el mismo camino, pero en este caso la situación podría ser algo más compleja, con una ley que prohibiría TikTok en todo el país.
Por ahora, lo único claro es que la batalla legal entre TikTok y el gobierno canadiense apenas comienza. Y mientras tanto, millones de usuarios en Canadá se preguntan qué pasará con esta app . ¿Será este el principio del fin para TikTok? ¿Le seguirán otros países?
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy .