En comercios locales se destacó que los alfajores y chocolates son los que más de desplomaron en las ventas de golosinas
Los alfajores, chocolates y snacks están entre los productos de quiosco que más cayeron en ventas a raíz de la retracción del consumo. Un relevamiento dio cuenta de que la categoría de gastos impulsivos -que comprende a las golosinas- se derrumbó un 32,3 por ciento con relación al año pasado.
El dato, aportado por la consultora Scentia junto al de la caída en supermercados (21.2%) y autoservicios (23.5%), como parte de la foto de comparación interanual a septiembre, se ve en la Ciudad. En un quiosco de diagonal 80 y 46 se consignó que la diversificación es algo que apuntala las ventas en ese rubro, por caso en ese comercio tienen mucha salida las comidas al paso. De golosinas, tienen salida las gomitas y dejaron de venderse los chocolates.
En la zona de Plaza San Martín se explicó que los adolescentes son los que menos renuncian al consumo de golosinas y snacks.
En otro quiosco de la zona de Plaza Malvinas se indicó que cayó la venta de caramelos y chocolates, en general. “Antes se daba de vuelto un caramelo, pero ahora cuestan cerca de 100 pesos y la gente se fija en ese tipo de gastos”, señaló Walter, al frente de ese local.
Según informó Fernando Savore, dirigente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, la venta cayó en función de los valores que tienen esos productos que no son de primera necesidad.
“Un alfajor sale entre 1.000 y 1.200 pesos y los caramelos, 80 o 90 pesos cada uno. A principio de año las empresas de golosinas evaluaron valores y no se dieron cuenta que hoy el dólar está por debajo de lo que se pensó”, dijo Savore.
El comerciante consignó que una tradicional marca de papas fritas lleva tres meses con el mismo precio y no se vende. “Se planificó un congelamiento por 6 meses, pero está incomprable, entonces el mercado regula y castiga. Hay snacks no tan conocidos que tienen más rotación”, agregó Savore.
Se destacó en el sector que incluso los alfajores que tienen una alta salida en temporada escolar este año durmieron el sueño eterno en las góndolas porque a las familias les resultó carísimo como merienda para sus hijos.
“Un distribuidor me dijo que es la primera vez que hubo tan poca rotación de alfajores, de las golosinas más prácticas para que los chicos lleven en las mochilas, porque para las familias estuvieron imposibles de comprar”, afirmó Savore.
Gustavo Garrópoli de un supermercado cercano a Parque Alberti sostuvo que es notable la caída en la venta de golosinas más que la de los snacks. “De esto último se venden más y bien los de segundas marcas porque son más económicos”, sostuvo el comerciante.
El comerciante Ricardo Cuevas señaló que los líderes de venta son los alfajores muy económicos, cuestan 350 pesos; los caramelos más económicos están a dos por 40 pesos y los 100 gramos de gomitas, entre 750 y 1.000 pesos. “Los chocolates de primeras marcas desaparecieron”, agregó.