Índice de hambre en el Perú se posiciona con el peor puntaje por dos años consecutivos en los últimos 15 años
Infobae Perú conoció la data realizada por las organizaciones Welt Hunger Hilfe, Helvetas Perú, Cesvi y Ayuda en Acción. Asimismo, Jessica Huamán, Coordinadora Nacional de la Plataforma Nacional por la Seguridad Alimentaria, analiza estas cifras
Perú enfrenta una situación preocupante en cuanto al hambre, según el Índice Global del Hambre (IGH) 2024 elaboradas por las organizaciones Welt Hunger Hilfe, Helvetas Perú, Cesvi y Ayuda en Acción. El informe revela que el país ha mantenido un puntaje de 19.6 en 2023, igual que el año anterior, lo que lo posiciona como el peor de manera consecutiva en los últimos 15 años.
Este índice clasifica a 23 departamentos del país en niveles de hambre grave o moderada, de los cuales 10 presentan un diagnóstico de hambre “grave”. Mientras que 13 se encuentran en una situación “moderada”.
El estudio destaca que 10 regiones del Perú presentan un diagnóstico de hambre “grave”, lo que subraya la gravedad de la crisis alimentaria que afecta al país.
“Por segundo año consecutivo estamos en una situación crítica. […] Después de la pandemia, la situación se volvió incontrolable. Hay razones que son coyunturales y otras que tienen que ver con la estructura del sistema económico”, señaló Miguel Pintado, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales.
De acuerdo con el estudio, el diagnóstico influyó en que, en el año 2022, la economía enfrentó desafíos significativos, con una recesión económica, donde el impacto más severo se observó en aquellos hogares que destinan una gran parte de sus ingresos a la alimentación. Además, a la inseguridad alimentaria se añade las desigualdades y las crisis climática.
El Índice Global del Hambre es una herramienta que mide y rastrea el hambre a nivel mundial, y su evaluación del Perú pone de manifiesto la urgencia de abordar esta problemática. La puntuación se calcula con base en la subalimentación (no se consume suficientes calorías), retraso de crecimiento infantil (desnutrición crónica en menores de cinco años), emaciación infantil (desnutrición aguda) y mortalidad infantil.
Causas del hambre
Infobae Perú conversó con Jessica Huamán, Coordinadora Nacional de la Plataforma Nacional por la Seguridad Alimentaria, quien calificó como “desgarrador” el panorama que ha revelado el informe. Precisamente, lo que refleja que no se ha mejorado esta problemática.
“Este dato nos refleja que lamentablemente estamos a una gravedad en relación con el hambre. En específico, visibiliza que hemos pasado de una región del país que estaba en situación de gravedad con relación al hambre, ahora estamos en 10. […] además de hambre, tendrían desnutrición y anemia infantil. Entonces, es sumamente desgarrador”, declaró a este medio.
Huamán también precisa que dentro de las causas de este panorama desolador se incluye a una crisis política que atraviesa el país. Por ello, argumenta que es importante que las autoridades acepten que “el hambre existe”.
“La inseguridad alimentaria existe y que hay bastante población que no llega a tener una dieta saludable, como son los 11.5 millones de peruanos que no logran a la alimentación saludable que cuesta alrededor de 15 soles”, revela.
De esta manera, el IGH 2024 muestra el mismo panorama que en el 2023, el cual se evidenció un retroceso en la lucha contra el hambre, especialmente en zonas urbanas, borrando avances logrados entre 2010 y 2019. Las áreas rurales, aunque en situación de hambre grave, mantienen la tendencia prepandemia.
Ranking departamental del IGH-2024
Estos fueron los puntajes que se revelaron esta mañana por cada departamento:
- Apurímac: 32.8
- Huancavelica: 29
- Ayacucho: 27.7
- Loreto: 26.8
- Huánuco: 26
- Puno: 24.5
- Ucayali:22.7
- Junín: 21.5
- Cusco: 20.3
- Pasco: 20
- Callao: 19.3
- Cajamarca: 19.2
- Amazonas: 18.4
- Lima: 18.1
- Tumbes: 17.5
- La Libertad: 17.4
- Arequipa: 16.8
- Piura: 15.9
- Moquegua: 15.5
- Tacna: 15.3
- Áncash: 14.5
- San Martín: 14.4
- Madre de Dios: 13.1
- Lambayeque: 9.7
- Ica: 8.4
Solo Lambayeque e Ica se encuentran en una situación “baja” frente a las otras 23 regiones.