El club azulgrana acogió a los taronja en sus instalaciones antes de viajar a Grecia para disputar partido de Eurocup, en una acción que no es la primera vez que se produce en esta campaña
Barça y Valencia Basket son dos de los grandes equipos de la Liga Endesa, acostumbrados a estar en la parte alta de la clasificación, luchar por títulos ACB, y protagonizar duelos de gran altura, congregando ambientes fantásticos tanto en el Palau Blaugrana como en la Fuente de San Luis.
La DANA que afectó a la Comunitat Valenciana la semana pasada, no permite pensar a día de hoy con la celebración y la fiesta que supone un encuentro de baloncesto. El club taronja ha vivido en primera persona los daños ocasionados por el temporal, y estos días, L’Alqueria, sede habitual de los entrenamientos del basket formativo del club, ha ido variando su funcionalidad estos últimos días: desde sede para los afectados, a ‘base’ para el Ejército desplegado en el territorio.
Tras varios aplazamientos vividos a causa de la DANA, como el encuentro de Eurocup que se debía disputar la pasada semana en la capital del Turia, ante el Lietkabelis lituano, o el del pasado fin de semana, también en La Fontenta ante La Laguna Tenerife, el equipo volvió a la acción este último miércoles, en la visita que hicieron a Grecia para medirse al Aris, en partido de la segunda competición continental. Los taronja pusieron baloncesto, entrega y corazón para imponerse por 59-63, y sumar la sexta victoria en seis partidos en Europa.
Entrenamiento en Barcelona antes de volar a Grecia
Antes de viajar a territorio heleno, Pedro Martínez y sus jugadores realizaron los últimos entrenamientos en la Ciutat Esportiva del Barça, en el pabellón donde el equipo de basket azulgrana combina sus entrenamientos con el Palau Blaugrana. Una circunstancia, que no coincide estrictamente con la DANA que afectó a Valencia, pero que se lleva a cabo por la buena sintonía en la que conviven ambos clubes.
En cuanto a la logística del equipo valenciano a la hora de afrontar los desplazamientos, el calendario de Eurocup, menos exigente que el de la Euroliga, permite programar con la máxima antelación posible los diferentes viajes, que se suelen hacer en vuelos regulares, algo diferente a lo que solía ocurrir en ocasiones en Euroliga, y las exigentes semanas con doble jornada. A causa del temporal, Valencia Basket quiso asegurarse el desplazamiento a Salónica, algo que desde el Aeropuerto de Manises no estaba al 100% garantizado.
Segunda visita a las instalaciones azulgranas
Durante la jornada del pasado martes, Valencia Basket tuvo a su disposición, durante dos horas (de 10 a 12), el pabellón de baloncesto de la Ciutat Esportiva. No fue la primera vez que ocurrió eso, ya que, tras disputar su primer partido de la temporada en Eurocup ante el ‘exiliado’ Hapoel Jerusalen en el Samokov Arena de Bulgaria, el equipo hizo uso de las instalaciones azulgranas antes de visitar a Baxi Manresa en el Nou Congosten encuentro de ACB pocos días después.
No es la única ocasión que el Barça abre sus puertas a otros equipos para ayudar en cuanto a comodidades y también a nivel logístico. La pasada temporada, Dreamland Gran Canaria también se entrenó en las instalaciones azulgranas.
Así ha afectado la DANA a Valencia Basket
En cuanto a Valencia Basket, y tras ponerse en contacto SPORT con trabajadores del club, la actividad en cuanto a entrenamientos tanto del primer equipo femenino como masculino no se ha visto significativamente afectada, ya que ambos equipos suelen llevar a cabo sus entrenamientos en La Fuente de San Luis, pabellón ubicado en Valencia capital.
Algo muy distinto a lo que ocurre actualmente en L’Alqueria, sede de operaciones del Ejército, y cuyo despliegue, ha obligado a ocupar las 13 pistas de las que dispone una de las mejores instalaciones de baloncesto formativo en Europa, y consecuentemente, detener toda la actividad de la base taronja. En el club plantean la posibilidad de contactar con otras entidades de baloncesto de la zona, que no se hayan visto afectadas por el temporal, para que sus niños y niñas puedan retomar la actividad.
El basket regresa a Valencia el próximo martes
El partido de Liga Endesa de este fin de semana de Valencia Basket, en el que debía recibir a Casademont Zaragoza, ha sido aplazado. Será el próximo martes 12 de noviembre, a partir de las 20:30h (CET), en partido de Eurocup ante Cedevita Olimpija, cuando el balón vuelva al aire en La Fonteta.
Se cumplirán justo dos semanas de unas de las peores tragedias que ha afectado a la Comunitat Valencia y a España en su historia moderna. Una jornada que se anticipa emotiva, y en la que el deporte, tratará de dar un respiro a todo el sufrimiento vivido por la sociedad valenciana en estos últimos días de auténtica pesadilla.