Economy & Finance

La inflación local, 2.7%: con impacto en los alimentos

El Índice que se registra en La Plata sigue por el sendero descendente. Dentro del segmento de la canasta básica, panificados y lácteos, los que más pesan

La inflación local, 2.7%: con impacto en los alimentos
Archivo

El índice de precios básicos (IPB) de La Plata mostró una variación mensual de 2,7% en octubre, según un estudio que difundió ayer la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. El número está influenciado por el incremento que sufrió el precio de los alimentos, con mayor incidencia de algunos básicos diarios, como el pan o la leche y sus derivados.

El estudio se dio a conocer días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualice el dato inflacionario de octubre, que según las consultoras estiman que se ubicará entre el 2,7 y el 2,8 por ciento, continuando por el sendero descendente.

En la Ciudad, el dato se desprende del informe realizado por los investigadores del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, a través de un convenio con la entidad comercial.

Mes a mes, se relevan 63 productos de la canasta básica de bienes y servicios, incluidas primeras marcas, y se dividió en tres grandes rubros: alimentos y bebidas; higiene y limpieza; servicios públicos y personales; transporte y combustible e indumentaria.

Para el rubro bienes, el relevamiento se realizó de forma online en 3 fuentes de supermercados de la Ciudad, junto con comercios de barrio. Mientras, para los servicios es mayoritariamente presencial.

Según el estudio, el índice de Precios Básicos platense “viene experimentando en 2024 un crecimiento acumulado de 113,6%, con octubre retomando el sendero de desaceleración pausado el mes previo”.

En tanto, el dato de octubre, que registró una variación mensual del 2,7 por ciento, se explicó que se encuentra “influenciado en mayor medida por el cambio en el precio de los alimentos que volvió a retomar camino al alza, siendo el segundo mes consecutivo de incremento”, con un incremento que alcanzó el 4,4 por ciento y marcó la variación del índice general.

También se destacó que Servicios, el segundo rubro más importante, no registró variaciones, cuando fue el principal responsable del valor alcanzado por el Índice durante septiembre.

Mientras que, con el Día de la Madre en el calendario, el informe describió que el rubro indumentaria evidenció un ajuste de precios de 2,9%, luego de dos meses consecutivos sin incrementos.

El único que registró una baja en el precio fue el sub-rubro Combustibles, se apuntó.

Al hacer un desglose del rubro Alimentos se explicó que “se aceleró 1,8 puntos porcentuales respecto de septiembre (2,6% en septiembre y 4,4% en octubre)” y que el incremento se produjo en mayor medida por “Alimentos para consumir en el hogar”, dentro de los cuales lideran los productos de panadería y lácteos. Este último, un renglón en retroceso franco en el último tiempo en la mesa hogareña, según estudios recientes.

Sobre la incidencia de variación, también se resaltó que “en segundo lugar se encuentra el rubro bebidas e infusiones con 0,5 puntos porcentuales de los 2,7 finales, seguido de Indumentaria con 0,3”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato de inflación de octubre, el martes 12 de noviembre a las.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre fue de 3,5 por ciento.

En lo que va del año, acumula un 101,6%. Mientras que en la comparación interanual, el índice muestra un alza del 209 por ciento.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *