Senadores de la oposición presentaron ayer un proyecto para impulsar la Boleta Única de Papel (BUP) en territorio bonaerense.
La iniciativa fue impulsada por Marcelo Daletto y Nerina Neumann Losada, presidenta de la comisión de Reforma Política de la Cámara alta.
Al modificar el Congreso Nacional el modelo de BUP asemejándose al sistema que utiliza la provincia de Mendoza, los senadores consideraron necesario impulsar también al modelo “mendocino” en el ámbito bonaerense ya que se estaba trabajando sobre el que rige en Córdoba.
Al respecto Neumann Losada manifestó que ”la base del proyecto es similar al que presentaron nuestros pares UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados, pero con algunos agregados, como la posibilidad de ampliar la cantidad de candidatos en la BUP, resguardar la privacidad del voto generando mecanismos que impidan se registre la votación con foto o video, permitir el uso de los SUM o gimnasios de las escuelas para la colocación de las mesas y box de votación, y asegurar la simultaneidad de las Primarias con las nacionales”.
Por su parte Daletto expresó que “la transparencia y la equidad son ejes centrales para construir un nuevo paradigma en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido que tienen los bonaerenses. Con esta iniciativa se puede terminar con las viejas prácticas clientelares de la política”.
Y agregó: “Es un sistema mucho más sustentable que ayuda a la preservación del medio ambiente e instaura la utilización de una Plantilla Braille de Votación que permite absoluta independencia de las personas con discapacidad visual al momento de emitir su sufragio”.