Las cadenas hoteleras cobran en Vigo para Navidad hasta un 200 % más que en el resto de Galicia
Las tarifas más altas marcan un techo de cerca de 300 euros la noche para dos personas en el puente de la Constitución
La alta demanda de plazas hoteleras que registra Vigo en Navidad ha llevado a la práctica totalidad de las grandes cadenas a elevar sus precios de manera notable respecto a sus otros establecimientos del resto de ciudades de Galicia. Las diferencias llegan casi a un 200 % en una misma firma. A ese porcentaje de diferencia se aproxima así, la cadena Eurostars, que en su hotel de cuatro estrellas Mar de Vigo parte en su opción más económica de un precio de 156 euros la noche para el puente de la Constitución, después de rebajar en las últimas 24 horas 28 euros la tarifa. Para esas mismas fechas, en San Lázaro de Santiago, también de cuatro estrellas, el precio por jornada es de 52,26 euros, en todos los casos sin extras. Un 198 % de diferencia, por tanto, marcado por la demanda que concentra Vigo en el fin de semana central de su exposición navideña.
Ningún otro de los ocho establecimientos hoteleros de Eurostars en Galicia supera las tarifas del ubicado en Beiramar. La misma firma certifica en su precio más bajo para el Araguaney de Santiago 47 euros por día más barato que su homólogo de Vigo, pese a contar con una estrella más. Sus tres hoteles de A Coruña, de cuatro estrellas como el vigués, se contratan a 62, 46 y 12 euros menos por jornada.
Exe, otra marca del mismo grupo, tiene en Vigo en estas Navidades también su techo tarifario. El hotel situado en las inmediaciones del centro comercial Vialia admite reservas desde 169 euros la noche, según su página en internet, 91 euros más caro que el Exe A Coruña o 111 que el Exe Peregrino de Santiago, pese a que ambos cuentan con cuatro estrellas y el vigués, con tres. Otros 109 le separan de la tarifa que con el mismo logo se baraja en Lugo.
Idéntica política de precios al alza en función de la demanda que registra Vigo se observa en el caso de la cadena NH. Su hotel Collection de García Barbón tiene un precio de 197,56 euros la noche, contratando todo el puente de diciembre. Hacer lo mismo en el Collection Finisterre de A Coruña, que cuenta con una categoría superior, es casi 52 euros más económico, como 90 euros más barato resulta el cinco estrellas también del NH de Santiago, siempre tomando las tarifas más bajas como ejemplo. Otros 88 euros de diferencia hay con su tabla de precios de Ourense y hasta sus dos opciones de Oporto están a 60 y 79 euros por debajo.
El Attica 21, una de las últimas marcas hoteleras llegadas a la ciudad cuenta en sus habitaciones más económicas con una tarifa de 282 euros para los días analizados, pero es posible bajar a 219 con una oferta para parejas con dos niños. La noche en su plaza de A Coruña es 164 euros más barata.
En el caso de los hoteles AC, la diferencia es igualmente desfavorable para Vigo. El Palacio Universal de Cánovas del Castillo, con sus cuatro estrellas, cuenta en el caso de sus habitaciones interiores con una tarifa de 201 euros por noche, lo que supone 55 más caro que en su establecimiento de A Coruña, e idéntica diferencia se refleja respecto al Palacio del Carmen de Santiago, aunque a dicho negocio la cadena AC le otorgue una estrella más.
En todas las categorías
La diferencia de precios no se ciñe exclusivamente al sector de mayor nivel. Entre los de gama media también se encarecen en similares porcentajes en Vigo para Navidad.
B&B hoteles, que para una noche de fin de semana de este mes de noviembre coloca su coste por debajo de los 55 euros en el caso de su edificio de tres estrellas situado en la calle Alfonso XIII, lo sube para el puente de la Constitución a 156 euros por jornada, contratando, como en los casos anteriores de jueves a domingo. Para las mismas fechas, su marca situada en las proximidades de Santiago no llega, en cambio, a 43 euros.
En la misma división, la cadena Inffinit ya no tiene camas libres para el viernes y sábado del puente, pero sí para el jueves 5 a 125 euros y a 175 para el domingo.
Y algo similar se registra en hoteles independientes, cuyo máximo exponente en la ciudad, El Nagari, de cinco estrellas, hacía constar las últimas oportunidades en su web para el puente a 286 euros la noche en sus habitaciones Executive.
Alta demanda en los dos únicos cinco estrellas
Los Escudos uno de los dos cinco estrellas de Vigo, advierte en su ventana en internet que ya no tiene habitaciones disponibles en su opción más económica ni para el viernes y sábado del puente de principios de diciembre. Es más, cuelga en rojo en el calendario hasta siete de finales de noviembre y principios de diciembre. Incluso la denominada suite privilege, con una tarifa de 281 euros para el 16 de diciembre, por ejemplo, ya tiene ocupación completa en algunas fechas de los dos últimos fines de semana de este mes y los dos primeras de diciembre. El otro cinco estrellas, el hotel Nagari, señala en su web que solo queda para el puente su última executive room.