En los edificios donde hay personal de seguridad, el ajuste se duplica. En el año, el rubro acumula aumentos por un total del 120%
Las paritarias salariales dispararon los precios de las expensas de noviembre. Encargados de edificios, personal de maestranza y de seguridad tuvieron negociaciones que fueron homologadas y se trasladarán a la factura con un piso del 5 por ciento. Aunque en los edificios con seguridad pueden subir el doble o más.
Según informaron en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, la mayoría de los edificios tendrán este mes una suba del 5 por ciento en las expensas, que a lo largo de este año superaron largamente el 100 por ciento.
Donde no hay encargado pero tienen contratada una empresa de limpieza no se salvarán, por la paritaria que cerró el personal de maestranza.
En tanto, los edificios con guardia deberán pagar entre un 10 y 12 por ciento más caras las expensas por el último acuerdo homologado en la secretaría de Trabajo nacional a los empleados de seguridad.
En lo que va del año las expensas subieron cerca del 130 por ciento en la mayoría de los edificios. Donde hay servicios diferenciales rondaron el 170 por ciento, según las fuentes consultadas por este diario.
En la Cámara de Administradores local se indicó que “en el único caso que no superó la inflación es en los edificios que tienen empresas de limpieza”, donde la suba fue un poquito menos del 100 por ciento de enero a septiembre.
Los edificios con encargados afrontaron en las expensas una suba promedio de entre el 120 y 130 por ciento, mientras que en los edificios donde hay encargados o empresas de limpieza y tienen calefacción central, amenities, seguridad, el incremento de enero a septiembre fue entre el 160 y 170 por ciento.
En La Plata, las expensas para departamentos de un dormitorio rondan los 80 mil pesos con los servicios básicos, para departamentos de dos dormitorios pueden estar cerca de los 120 mil pesos promedio y en el caso de los departamentos con tres dormitorios, las obligaciones mensuales alcanzan los 200.000 pesos. Con servicios extras tienen incrementos superiores, según los servicios y comodidades que tenga el edificio.
En octubre los aumentos promedio que trajeron las expensas en edificios con encargado superaron levemente el 5 por ciento, al igual que este mes.
En la Ciudad hay más de 700 encargados registrados en la delegación platense del Sindicato de Trabajadores de Edificios (Suther). Cerca de centenar, tiene vivienda en el edificio.
Se calcula que el sueldo del encargado representa más de la mitad de la expensa. Desde hace un tiempo, los consorcistas tienen que seguir de cerca otras paritarias también: las del personal de maestranza si contratan empresas de limpieza y las del personal de seguridad, que en el último acuerdo sellaron un ingreso mínimo de 1.200.000 pesos. La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), llegó a un acuerdo que consiste en una suba del 11 por ciento hasta este mes, sobre el salario de agosto. El básico de un vigilador general alcanzará los $658 mil con adicional de presentismo de $140 mil en ambos meses, mientras que el viático no remunerativo subirá a 330 mil pesos en octubre y 385 mil pesos en noviembre. El básico conformado será de 1.155.000 y 1.210.000 pesos, respectivamente, a lo que se añadirán montos extra por antigüedad, ubicación geográfica y la categoría.
En tanto, se sostiene alta la morosidad: entre el 25 y 30 por ciento, en los casos más complejos. Ya está lejos del registro histórico del 10 por ciento, según datos de la Cámara de administradores.