Más competencia y flexibilidad: las razones de Sturzenegger para desregular el servicio de rampa de los aeropuertos
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado resaltó 5 aspectos clave de la medida anunciada por el Gobierno, tras las protestas de Intercargo
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ofreció este viernes una explicación acerca de la Resolución 49/2024, que desregula el servicio de rampas en los aeropuertos. Esta medida fue anunciada y publicada después de dos inesperadas huelgas esta semana por parte de Intercargo, la compañía del Estado responsable del manejo de equipaje y del embarque y desembarque de pasajeros en los aviones.
A través de su cuenta en X, el funcionario afirmó que la resolución presenta ” mucho de bueno y de novedoso” y destacó cinco características clave de la medida adoptada por la administración libertaria.
Despedidos, huelgas y cambios: el conflicto que desembocó en la desregulación del servicio
En relación con las dos huelgas que afectaron la salida de decenas de vuelos durante esta semana motivos por los cuales la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tuvo que intervenir para “desalojar” a pasajeros que permanecieron en los aviones durante al menos una hora mientras esperaban para despegar, sostuvo que “instituye un proceso para acreditación de oferentes de rampas. Cualquier empresa en condiciones técnicas va a poder prestar el servicio. Se terminó el monopolio de Intercargo en cualquiera de sus posibles formas”, hecho que el Gobierno nacional calificó como “secuestro”.
Por otra parte, el ministro responsable de las desregulaciones estatales agregó: “Lo necesario para acreditar va a variar por aeropuerto o aeródromo, ya que cada uno fijará sus requisitos operacionales. En un aeropuerto chico puede ser tener una escalera y una camioneta. Así, la oferta va a poder adecuarse a la demanda, surgirán pequeñas empresas proveedoras en todo el país. No hay necesidad de subsidios cruzados entre aeropuertos“.
Asimismo, Sturzenegger aseveró que se deben eliminar “todas las restricciones de precios” e indicó: “El cuadro tarifario, ¡afuera!” y reveló una novedad: “El punto más crítico de nuestra red aerocomercial son los slots de Aeroparque. Esos slots, desde el gobierno de Milei, se asignan por mecanismos internacionales, pero la 49/24 introduce una novedad, instituye la posibilidad de negociar entre empresas esos slots”.
En adición, el ministro aseguró que “si surge una demanda excepcional o una empresa se ve no utilizando un slot preasignado, puede negociarlo con otra empresa. De esa manera nos aseguramos la eficiencia y utilización plena de todos los slots de Aeroparque 7×24 y ampliamos nuestra capacidad significativamente. Creamos un mercado donde antes no había”. A continuación, festejó la medida y dejó en claro que en casos de emergencia “se permite a las fuerzas de seguridad ofrecer el servicio de rampas”.
Así las cosas, concluyó: “La 49/24 va completando un proceso de desregulación aerocomercial comenzado con el DNU 70/23 que es esencial para conectar nuestras ciudades con tránsito aéreo, haciendo real la integración del país y evitando accidentes en nuestras rutas. El camino de la libertad que nos marca el presidente Milei es el camino de la prosperidad, pero también el del federalismo y la vida”.
“Acabar con el monopolio de Intercargo”
La resolución se anunció en una semana tensa en Aeroparque, marcada por huelgas, vuelos cancelados y demorados, el despido de 15 empleados de Intercargo y el anuncio del portavoz presidencial, Manuel Adorni, sobre el “fin de esa empresa tal como se la conocía hasta ahora”.
“El servicio de rampas en aeropuertos será desregulado para permitir la entrada de nuevas empresas y acabar con el monopolio de Intercargo“, anticipó el vocero.
El conflicto lleva meses; aunque comenzó como un reclamo salarial, se intensificó tras el despido de un empleado por, según indicó la administración libertaria, “abandono de su puesto.” El portavoz adelantó que “se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”,
El conflicto lleva varios meses; aunque comenzó como un reclamo salarial, se intensificó tras el despido de un empleado por, según indicó la administración libertaria, “abandono de su puesto.”