Mendoza ya le cobró más $2.000 millones a obras sociales y extranjeros por prestaciones en hospitales estatales
El Gobernador Alfredo Cornejo ponderó la medida en redes sociales. El hospital Central realizó prestaciones de este tipo en lo que va del año por $551 millones.
El gobernador Alfredo Cornejo expresó este viernes que la provincia ya le cobró a obras sociales y extranjeros más de $2.000 millones por prestaciones realizadas en el sistema sanitario estatal, a través del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal).
“El nuevo ente provincial destinado a cobrarles a las obras sociales y prepagas las prestaciones que se realizan sus afiliados en el sistema público, facturó en su primer mes de funcionamiento más de 2.000 millones de pesos”, señaló en redes sociales el Gobernador.
El nuevo ente provincial destinado a cobrarles a las obras sociales y prepagas las prestaciones que se realizan sus afiliados en el sistema público, facturó en su primer mes de funcionamiento más de 2.000 millones de pesos. Estos recursos se volcarán para ayudar a la… pic.twitter.com/4X6NKguY9x
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo)November 8, 2024
Además, agregó que estos recursos “se volcarán para ayudar a la sostenibilidad y calidad de la atención médica de todos los mendocinos”.
“A tres meses de su implementación, estamos dejando de subsidiar a las obras sociales y a los extranjeros, asegurando que todos reciban una atención de excelente calidad, construyendo un sistema de salud eficiente, accesible y equitativo para todos”, marcó.
Cómo funciona el Reforsal
Cornejo explicó en julio los alcances del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL) que entró en vigencia a través del Decreto N° 1266, publicado en el Boletín Oficial.
Si bien el punto más llamativo consiste en el cobro de la atención médica a los extranjeros no residentes, él puso más “expectativas” en las liquidaciones que se lograrán por pacientes que tengan obras sociales y se atiendan en efectores públicos. En ese tono, aseguró que la recaudación irá destinada “en parte” al nuevo régimen de incentivos para profesionales, aprobado por la Legislatura también dentro de la amplia reforma de Salud.
El mandatario provincial dijo que “se ha hablado mucho” por el alcance del cobro a extranjeros, ya que es la segunda provincia que aplica este sistema después de Salta, pero mencionó que “la verdad es que en Mendoza solo el 2% de personas extranjeras van al hospital”.
“Si es cierto que deben pagar y lo queremos dejar firme jurídicamente. Estamos reorganizando el Reforsal. En realidad es mucho más lo que nos deben y tiene que ver en cómo se licuan las obras sociales y prepagas. Tenemos mucha más expectativa en eso que en los extranjeros, que es un porcentaje mucho más bajo”, explicó.
“La idea es que el hospital público quede con los mismos servicios de ahora, con mejor calidad y prestaciones como venimos haciéndolo, pero que haya circulación de dinero. Que paguen los que tienen obra social y que sea gratuito para el que no la tiene”, sostuvo el gobernador.
Entonces señaló que el objetivo de fondo de las reformas es mejorar los ingresos de los profesionales de la salud. “Ese es el objetivo de todas estas reformas, mantener el estándar de servicios que tenemos y mejorarlo aún. Y poder distribuir parte de esa recaudación en los propios profesionales. La escasez de profesionales tiene que ver con mejorar los incentivos económicos y tiene que ver con esto”, aseveró Cornejo.