Health

¿Que es la leptospira? Fiebre, escalofríos, vómitos… así es la enfermedad bacteriana que ya afecta a voluntarios de la DANA

Puede contraerse por el contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, como las ratas

Varias personas achican agua y lodo en Massanassa (Valencia) / Miguel Ángel Polo

La subdirección general de Epidemiología y Vigilancia para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, ha informado informa de dos casos probables de leptospira en dos voluntarios que han realizado tareas de limpieza o desescombro en dos municipios afectados por la DANA. Las dos tienen buena evolución y una de ellas está ingresada en un centro sanitario. Pero, ¿qué es la leptospira?.

Es una enfermedad bacteriana que puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados. Uno de los principales riesgos tras inundaciones como las vividas en Valencia.

Los síntomas

Como detallan los especialistas en salud pública, la leptospirosis está producida por las espiroquetas patógenas -un grupo de de bacterias, conocidas por su forma espiral- del género Leptospira. La enfermedad puede tener múltiples presentaciones clínicas que van desde un cuadro pseudogripal hasta un fallo multiorgánico grave que puede causar la muerte del paciente.

En los casos más graves se han descrito la presencia de miocarditis, fallo hepático, renal o respiratorio

Se debe sospechar en aquellos pacientes con aparición súbita de fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, inyección conjuntival e ictericia. Otros síntomas que pueden aparecer son erupción cutánea, vómitos, diarrea, dolor abdominal y artritis. En los casos más graves se han descrito la presencia de miocarditis, fallo hepático, fallo renal, fallo respiratorio, hemoptisis, meningitis y hemorragias en piel y mucosas.

¿Cómo se trata?

Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas, afectando tanto a personas que residen en las zonas afectadas, como a aquellas involucradas en labores de limpieza y rescate. El periodo de incubación es de 5-14 días, con un rango de 2 a 30 días. La infección puede tratarse con tratamiento antibiótico. 

Además, dentro del diagnóstico diferencial, los expertos en salud pública aconsejan que, al encontrarse frente a un posible caso, deben descartarse patologías como dengue, fiebre amarilla, infección por hantavirus, otras fiebres hemorrágicas víricas, influenza, hepatitis vírica o legionelosis, entre otras.

¿Qué animales la transmiten?

Una amplia variedad de animales pueden actuar como reservorios -población de seres vivos que aloja de forma crónica el germen de una enfermedad, que puede propagarse como epidemia- de Leptospira. Se conocen alrededor de 160 especies de mamíferos que pueden actuar como tales, además de algunas especies de reptiles y anfibios. Los roedores, como las ratas, son los reservorios más importantes.

Sin embargo, los animales domésticos (mascotas y ganado) también son importantes fuentes de infección por su proximidad con el ser humano. Los animales reservorios portan la bacteria en sus riñones y la expulsan en la orina (leptospiruria) contaminando agua y tierra. Las especies que actúan como hospedadores naturales de Leptospira son capaces de eliminar la bacteria durante largos periodos de tiempo (años) o incluso de por vida. Estos animales además suelen permanecer asintomáticos.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. Otras formas de infección se producen por la manipulación de tejidos de animales o la ingestión accidental de agua o comida infectada. La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, o por cortes o abrasiones de la piel.

De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación. La transmisión de persona a persona es rara. La enfermedad es más frecuente en trabajadores en contacto con animales y/o sus productos y a los relacionados con el medio ambiente en zonas húmedas. La realización de actividades recreativas o deportivas en aguas contaminadas también se considera como de riesgo.

¿Es obligatorio declararla?

En comunidades como Madrid los casos de leptospirosis son de declaración obligatoria semanal. La Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública notificará con periodicidad semanal al Centro Nacional de Epidemiología los casos confirmados y probables. Toda sospecha de brote es de declaración obligatoria urgente, por lo que se debe comunicar por el medio más rápido posible. 

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *