La confirmación de la infección está pendiente de los resultados de las analíticas que se han llevado a cabo
Actualizado Viernes, 8 noviembre 2024 – 13:12
La subdirección general de Epidemiología y Vigilancia para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de dos casos probables de leptospirosis, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas.
¿Qué es la leptospirosis?
la leptospirois es una infección provocada por bacterias del género Leptospira. Se transmite principalmente a través del contacto con agua contaminada con orina de animales infectados, principalmente ratas, que pueden entrar en el organismo a través de heridas o mucosas. También puede contraerse a través de tierra húmeda o lodos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el protocolo de vigilancia para la detección precoz de casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la DANA en Valencia, debe sospecharse de posible caso de leptospirosis en cualquier persona que presente fiebre y al menos dos de los siguientes síntomas: escalofríos, cefalea, mialgias, erupción, inyección conjuntival, ictericia, miocarditis, fallo renal, hemoptisis (expectoración de sangre) u otras manifestaciones hemorrágicas.
El periodo de incubación de la enfermedad es de 5-14 días, con un rango de 2 a 30 días.
Para saber más
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico generalmente se basa en una serología junto con una presentación clínica y datos epidemiológicos (antecedentes de posible exposición, presencia de factores de riesgo, etc).
Tratamiento
Existe tratamiento antibiótico para combatir esta infección. Desde la Consellería se señala que en términos clínicos, la mayoría de casos son autolimitados, manifestando síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.
¿Qué complicaciones puede acarrear?
En aproximadamente el 90% de los infectados, los síntomas de leptospirosis no son graves. En cerca del 10 % de los casos, la infección evoluciona a una enfermedad grave y potencialmente mortal, con disfunción multiorgánica. La enfermedad puede presentarse en dos fases, con una primera etapa más leve que posteriormente se agrava. El tratamiento temprano disminuye la gravedad y la duración de la enfermedad.
¿Qué personas están afectadas?
Según ha señalado la subdirección general de Epidemiología y Vigilancia para la Salud, los casos sospechosos son dos personas que voluntariamente han realizado tareas de limpieza o desescombro en dos municipios afectados por la DANA. Ambas personas presentan buena evolución clínica y una de ellas está ingresada en un centro hospitalario.