A la espera de que el FC Barcelona regrese a los entrenamientos, Luis de la Fuente ya ‘dio pistas’ y dejó entrever que la herida de Cubarsí necesita precaución y días para cicatrizar
Pau Cubarsí regresó de Belgrado con una aparatosa herida en el rostro. El de Estanyol se ‘partió’ literalmente la cara por el Barça y necesitó de 9 puntos de sutura. A partir de aquí, la incógnita de si podrá estar el domingo (21.00 horas) en Anoeta ante la Real Sociedad. El conjunto azulgrana descansa este viernes, pero la ‘pista’ que dejó el seleccionador español, Luis de la Fuente, es importante. Además de no convocarlo por este motivo, admitió que era necesario tener “precaución”.
“Pau tenía una herida muy importante. Nueve puntos, no merecía la pena, cuidamos la salud de los futbolistas. Necesita bastantes días y no hay que asumir ningún riesgo”, fue su explicación a la no llamada con España para los partidos de la UEFA Nations League ante Dinamarca y Suiza.
SPORT ya informó que el primer deseo del jugador es el de jugar ante la Real Sociedad, pero la herida, además de aparatosa, ha sido importante. Los puntos tienen que cicatrizar, y sobre todo, evitar cualquier tipo de infección. En todo caso, si Pau Cubarsí finalmente no viaja a San Sebastián o no es titular, se rompería una pareja formada por el canterano y por Iñigo Martínez que es una de las grandes claves del gran momento del FC Barcelona y que obligaría a Hansi Flick a buscar alternativas.
La pareja Cubarsí-Iñigo solo se ha ‘partido’ en 2 partidos
La confianza de Hansi Flick en la pareja que forman Pau Cubarsí e Iñigo Martínez es absoluta, hasta el punto de que la ha rotado en contadas ocasiones. De los 16 partidos oficiales jugados hasta ahora (12 de la Liga y 4 de la Chmapions League), el canterano y el ex del Athletic han arrancado como titulares en 14 encuentros. Una dupla que ha conseguido excelentes resultados (quitando la derrota 2-1 en el debut europeo en Mónaco) y que ha demostrado estar muy bien compenetrada, sobre todo al hacer caer en numerosas ocasiones al rival en fuera de juego. Además de complementarse, con características distintas, a la perfección.
La manera que ha tenido el técnico alemán de ir dando descanso ha sido con los partidos avanzados, y en la mayoría de ocasiones, ya con amplia ventaja a favor del equipo azulgrana. Entre la temporada pasada con Xavi y la actual con Flick, el tándem Cubarsí-Iñigo ha coincidido en 1.838 minutos repartidos en 26 partidos, y lo que es más importante, la media de puntos con ambos juntos es de 2,69, casi pleno.
Sergi Domínguez, la alternativa hasta ahora
Pau Cubarsí solo no ha sido esta campaña titular en un partido: Flick le dio descanso en Villarreal (1-5) y Sergi Domínguez fue el titular. El de Estanyol sustituyó al también canterano en el minuto 69, con 1-3 en el marcador.
La pareja formada por Sergi Domínguez e Iñigo Martínez tuvo éxito en un partido exigente, lo que podría llevar a Flick a repetir la ecuación. Al Villarreal le anularon hasta 3 goles por fuera de juego, así que la línea funcionó, y de hecho, fue el primer partido en el que se puso realmente a prueba, pues el ‘submarino amarillo’ llegó mucho.
Resumen, goles y highlights del Villarreal 1 – 5 FC Barcelona de la jornada 6 de LaLiga EA Sports
Sergi Domínguez también fue de la partida en la única ausencia de Iñigo Martínez, en este caso en Pamplona. El tándem canterano con Cubarsí no funcionó tan bien, pues el Barça encajó 4 goles en una derrota clara (4-2), la única en Liga hasta ahora. El barcelonés fue sustituido en el 85′ por Héctor Fort y Koundé pasó al eje por unos minutos.
Koundé, casi inédito con Flick como central
La otra gran alternativa a Cubarsí sería la de ubicar a Jules Koundé como central, y seguramente, pasar a Héctor Fort, que ya fue titular en el derbi, al lateral diestro. Podría tener la ventaja de que el francés está muy habituado a ‘tirar la línea’ del fuera de juego, aunque desde la banda, pero también es cierto que en la banda es donde está explotando sus mejores cualidades (3 asistencias ante el Estrella Roja) y que Hansi Flick apenas le ha utilizado como central.
De arranque, nunca en partido oficial, pues ya hemos comentado que en los dos únicos partidos que faltó o Cubarsí o Iñigo Martínez, el elegido en el centro de la defensa fue Sergi Domínguez. De hecho, Jules Koundé no empieza un partido oficial como central desde… ¡el 4 de enero de 2024! con Xavi Hernández de entrenador. Fue en Las Palmas (1-2) y formó pareja en el eje junto a Ronald Araujo, pues con la selección francesa, Koundé no es central de inicio con Didier Deschamps desde septiembre de 2022.