Sigue la pesadilla de los afiliados de PAMI para conseguir los medicamentos: cómo esta la situación en La Plata
No cesan los problemas con la plataforma informática que se utiliza para la entrega de medicamentos del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Desde que cambió el mes los afiliados se encuentran con dificultades para acceder a los remedios. En las farmacias aseguran que el sistema funciona de manera intermitente, lo que genera múltiples complicaciones en los mostradores de cientos de locales del sector.
En los primeros días de cada mes se dispensan muchos medicamentos de tratamientos crónicos. Los médicos envían al sistema que tienen las farmacias las recetas para que los pacientes o sus familiares retiren los mismos, algunos gratuitos y otros con cargo, según la cobertura que la obra social le da a ciertos medicamentos.
A los medicamentos crónicos hay que sumarle los agudos, por situaciones puntuales que puedan surgir como una necesidad imperiosa para el afiliado.
Desde que se puso en marcha el nuevo software para gestionar las recetas el sistema colapsó frente a la alta demanda. Esto impide que los farmacéuticos realicen la autorización.
En el colegio de Farmacéuticos de La Plata aseguraron que en la mañana de hoy hubo algunos casos que se pudo validar, pero fueron muy pocos en relación a la demanda que tienen los afiliados de PAMI.
“Por momentos te deja entrar el sistema, pero muchas veces avanzas en los datos que te pide y empieza a dar errores, no encuentra el medicamento, no encuentra la receta o no aparece el afiliado”, comentó uno de los profesionales que habló con este diario.
No son pocos los farmacéuticos que aseguran que lo mejor hubiera sido que convivieran los dos sistemas. El que se utilizó hasta el último día de octubre, y el nuevo. Pero PAMI y la industria farmacéutica le dieron de baja al sistema anterior y el nuevo no termina de arrancar.
Farmacéuticos señalan que el problema no es el stock ni en nuevas coberturas, está directamente ligado al sistema en línea que autoriza la entrega del medicamento.
El problema se desarrolla a nivel nacional y las autoridades de PAMI fueron notificadas. Sin embargo, el inconveniente no encuentra una solución hasta el momento.
“CASI UNA HORA PARA CADA AFILIADO”
Un farmacéutico local apuntó que “la mayoría de los afiliados de PAMI llegan con tres a cinco recetas promedio. Esta demanda de dispensa como está actualmente el sistema puede demorar entre media hora y una hora por persona. El mostrador se pone tedioso y se genera un malestar generalizado”.
A partir del 1° de Noviembre comenzó la actualización de los procesos de Autorización, Validación y Presentación de la dispensa de medicamentos ambulatorios con cobertura de PAMI a través de los sistemas proporcionados por Farmalink S. A. a través de la Plataforma IMED, con impacto en todas las farmacias adheridas a la red prestacional de PAMI, a través de sus entidades
farmacéuticas, indicaron en un comunicado desde Farmalink, en el que también mencionaron que “es importante aclarar que se mantendrá el esquema de conectividad actual y que no será necesario efectuar cambios en los Sistemas de Administración de Farmacias (softwares de gestión) ya que las transacciones serán redireccionadas automáticamente a Farmalink/IMED.
El cambio del sistema de validación pasó de FarmaPAMI (propiedad de una de las cámaras de farmacias) a Farmalink-IMED (propiedad de los laboratorios nacionales y extranjeros).
Según informaciones que difundió PAMI en comunicados que fueron publicados en distintos portales, los “cambios permiten al PAMI acceder a información que con el sistema vigente no tenía acceso, así como tener una trazabilidad de los medicamentos de punta a punta” y remarcaron que vuelven “a un sistema que se utilizaba antes”, con una empresa “que tiene experiencia en el rubro y que le facilita el trabajo al farmacéutico”.