A partir del este sábado, la declaración de bienes se focalizará en inmuebles, vehículos, y cuentas bancarias en el exterior, con un impuesto progresivo.
Este viernes concluye la primera etapa del blanqueo de capitales, que permitía a los contribuyentes declarar dinero en efectivo sin penalidades fiscales.
Con esta fase a punto de finalizar, el Gobierno anticipa que todavía existe la posibilidad de captar más dólares para las reservas a través de la segunda etapa del blanqueo, que inicia el 9 de noviembre y se centra en la declaración de bienes registrables y cuentas bancarias en el exterior. En este tramo, los contribuyentes deberán pagar un impuesto especial del 10% si el valor declarado supera los u$s100.000, según lo estipulado por la normativa.
Para quienes decidan aprovechar el último día de esta fase, el proceso consiste en repatriar el efectivo hacia una cuenta especial en Argentina. Si el monto total es inferior a u$s100.000, no se aplicará ningún impuesto adicional. A partir del 9 de noviembre, la declaración de bienes se focalizará en inmuebles, vehículos, y cuentas bancarias en el exterior, con un impuesto progresivo para valores por encima del mínimo no imponible.
Además, los contribuyentes podrían optar por traer estos fondos a Argentina e invertirlos en sectores como el mercado inmobiliario o de capitales, lo que podría contribuir a incrementar las reservas en el mediano plazo si se generan las condiciones de confianza necesarias.
El blanqueo de capitales alcanzó aproximadamente los U$S19.000 millones hasta la fecha, en gran parte provenientes de declaraciones de efectivo. Durante esta fase, los contribuyentes tuvieron la posibilidad de rectificar posibles errores de hasta un 10% en las cifras declaradas sin que eso afecte la regularización completa.
No obstante, si el margen de error excede ese porcentaje, el contribuyente podría enfrentarse a la anulación del blanqueo y a obligaciones de multas, intereses y tributos acumulados.
Cómo sigue el plan y sus alícuotas
- Etapa 2. Inicia el 9 de noviembre y finaliza el 7 de febrero de 2025 inclusive. La alícuota es del 10% sobre el excedente de US$100.000;.
- Etapa 3. Empieza el 8 de febrero hasta el 7 de mayo de 2025, ambas fechas inclusive. La alícuota será del 15%.