Health

Un posible gran terremoto, próxima amenaza de España y Portugal

Los expertos recomiendan reforzar infraestructuras vulnerables como hospitales y colegios

El cambio climático también puede favorecer los terremotos / Agencias

No es novedad alguna para España y Portugal estar en amenaza por un posible gran terremoto que sacuda la Península Ibérica como ya ocurriera el 1 de noviembre de 1755. En aquel momento se produjo el conocido como ‘Gran Terremoto de Lisboa‘, un movimiento sísmico de magnitud estimada entre 7,5 y 9 en la escala de Ritcher que destruyó gran parte de la ciudad y acabó con la vida de hasta 100.000 personas.

En un extenso artículo publicado por eltiempo.es, expertos en la materia han hablado acerca de los potenciales riesgos a los que se enfrentan España y Portugal en caso de un gran terremoto. Mário Lopes, profesor y experto en Ingeniería Sísmica, expone la necesidad de reforzar escuelas y guarderías, sobre todo aquellas más antiguas que no se han construido siguiendo las nuevas normativas en materia de sismología.

Ocurre algo parecido en hospitales: los dos centros más grandes de Lisboa se encuentran en el foco de atención de los especialistas en terremotos. Si se produce un sismo de gran magnitud, estos hospitales podrían no soportar los daños y causar un gran número de víctimas mortales.

El pasado 25 de agosto se produjo un terremoto de magnitud 5,3 en el Océano Atlántico que se notó en buena parte de Portugal. Un primer aviso a las autoridades de la importancia que entraña revisar los edificios más vulnerables para evitar daños mayores.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *