Digital Technology

¿Y si ya existiese la tecnología para crear la inteligencia artificial general? Sam Altman, el creador de ChatGPT, cree que es posible

Sam Altman confía en que la inteligencia artificial general podría estar más próxima de lo que mucha gente piensa. ¿Intuición de experto o solamente humo? 

Sam Altman, Consejero delegado de OpenAI

Getty Images

A pesar de que en estos momentos la inteligencia artificial está en boca de todos, hay gente que no termina de tener claros ciertos conceptos. Para empezar, la importancia de la llamada inteligencia artificial general, por qué marcaría un antes y un después y qué la distingue de la tecnología actual. Sin embargo, algunos expertos, como Sam Altman, creen que está cerca. 

¿Cómo de cerca? Pues en opinión del fundador de OpenAI y creador de ChatGPT, quizá más de lo que muchos podrían pensar. Al fin y al cabo, ha sido el propio Altman quien ha compartido por Internet una consideración que podría resultar clave: la inteligencia artificial general podría llevarse a cabo con el nivel de hardware que existe actualmente, al menos según él. 

Esperando a la inteligencia artificial general… ¿o no?

¿Qué distingue la inteligencia artificial general (AGI en sus siglas en inglés) con la IA que todos conocemos actualmente, como la de ChatGPT y similares? En realidad, muchísimo. A diferencia de la IA actual, que se especializa en tareas concretas, como reconocimiento de imágenes, traducción de idiomas o recomendaciones de productos, la AGI pretende ser capaz de aprender y razonar.

Es decir, que podría tener unas facultades muy similares a las de los humanos. Esta posibilidad, que tanto miedo parece dar a algunos expertos (y a los guionistas de Hollywood, visto lo visto), divide sobremanera a los especialistas, ingenieros e informáticos de todo el mundo. Algunos, como Sam Altman, confían ciegamente en ella, mientras que otros no.

Es importante tener claro que la inteligencia artificial que conocemos hoy se clasifica como IA estrecha (narrow AI), y está especializada en realizar una única tarea o grupo de tareas específicas. Por ejemplo, los modelos de IA que impulsan chatbots como ChatGPT, o los que son responsables de las recomendaciones de contenido en plataformas como Netflix.  

Para Altman, la AGI no solo es posible, sino inevitable, y cree que su desarrollo cambiará radicalmente el futuro de la humanidad, brindando beneficios que ni siquiera podemos imaginar. Su confianza en la AGI se basa en varios factores, como los rápidos avances en el desarrollo de IA y el potencial para resolver problemas globales, como el cambio climático y las enfermedades.

Sam Altman lo tiene claro

Tal y como demostró recientemente en una conversación realizada en Reddit, y que recoge el medio Futurism, Sam Altman parece tener claro que la inteligencia artificial general está a la vuelta de la esquina, por así decirlo. En concreto, expuso claramente que esta sería posible de desarrollar con la tecnología actual. Algo con lo que la mayoría de expertos no está de acuerdo. 

En cualquier caso, el principal problema vuelve a ser el mismo de siempre: Altman habla sobre el futuro, pero no da detalles concretos (ni técnicos ni precisos). Es decir, que aunque cree que existe el hardware para desarrollar la inteligencia artificial general, en ningún momento ha hecho una especificación de a qué hardware en concreto se refiere, dejando más dudas que certezas. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy .

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *