El filme, que se rodó en Galicia y adapta la novela del pontevedrés Manel Loureiro, fue el más visto en la plataforma Amazon Prime en España, Estados Unidos o Reino Unido
Al escritor pontevedrés Manel Loureiro no le cabe su enorme felicidad en el hilo de voz por teléfono. A través de él corrobora que la película de su libro “Apocalipsis Z. El principio del fin” estrenada en Amazon Prime es el filme más visto en dicha plataforma en 90 países.
“Estoy extraordinariamente contento; nadie sospechaba que una producción española tuviese este éxito mundial. Es número uno en España, algo que esperábamos; pero también lo es en Estados Unidos, Reino Unido, en toda Europa. En total es número uno en 90 países de los 190 donde se puede ver la plataforma. Y en el resto está en el top 10», comentaba ayer el escritor Manel Loureiro a FARO.
Líder en Estados Unidos
“Es una barbaridad –añade– porque millones de personas la han visto. Muchas veces hay gente que no acaba de ver la película, pero los datos que me han dado es que esta sí la acaban, señal de que está funcionando bien”.
Loureiro ofrece otro dato destacado: «En Estados Unidos, entre todas las plataformas juntando Amazon Prime, Netflix, HBO, Apple TV, Disney…, se colocó entre las diez películas más vistas. Son datos muy buenos. En Amazon están entusiasmados. No contaban con que fuese a explotar de esta manera. Además las críticas están siendo buenas».
Cameo del escritor
El filme, que fue rodado casi todo en Galicia –el 80% del metraje incluyendo todos los exteriores ya que los interiores se grabaron en Barcelona– ya que la historia original acontece principalmente en Vigo, Pontevedra y Bueu, presenta un cameo del escritor de la historia original. “Yo tenía claro que quería hacer un cameo como Hitchcock. Como participé en la escritura del guion, escribí mi parte y me vine arriba incluyendo un diálogo para mí. Pensaba que lo acabarían quitando pero no lo cortaban. Llegó un momento en el que les aclaré que no era actor pero me dijeron que el personaje –presentador de un noticiero de televisión– encajaba conmigo. Así que ahí quedó”, recuerda con gracia en la voz.
Loureiro reconoce que en cuanto se estrenó la película una de las cosas que más le gustó fue descubrir su personaje en distintos idiomas.
Antes de entrar en las localizaciones, hay que aclarar que la película nos presenta la historia de un joven gallego, en su treintena, que tiene que afrontar en su tierra –las Rías Baixas– la llegada de un virus, llamado TSJ, que se transmite por mordedura o contacto sanguíneo. Una vez contagiada la persona, esta se convierte en un zombie que solo piensa en causar más zombies. El protagonista, Manel (interpretado por Francisco Ortiz), lucha por su supervivencia desde Galicia al tiempo que va conociendo a otros humanos en su situación.
De Galicia al resto del mundo
“A mí, lo que me interesaba contar en el libro era cómo una persona normal actúa cuando el sistema, los gobiernos y los medios de comunicación empiezan a colapsar. Transcurre en escenarios como Vigo, el Puerto de Vilaboa, Pontevedra…”, señala el escritor. “Que estos escenarios sean vistos por millones de personas en todo el planeta es una satisfacción adicional para mí. Es como actuar de embajador de Galicia. Es agradable”, reflexiona.
Promocionando la Navidad de Vigo
En el arranque de la película, vemos las luces de Navidad de Vigo a las que el personaje de José María Yazpik (que interpreta al ucraniano Viktor) hace referencia en un diálogo con Manel. Este le pregunta cómo llegó de Ucrania a Galicia y él le responde que vino a pilotar aviones contraincendios y “a ver la famosa Navidad de Vigo”. “Es un guiño; aumenta la curiosidad. Para millones de espectadores el comentario pasará inadvertido pero miles buscarán información sobre ella”, indica Loureiro.
¿Para cuándo la segunda entrega?
Otro guiño lo encontramos cuando se encuentra con el personaje de Gabriela que lo recibe con una frase en gallego.
Loureiro se muestra muy contento con la adaptación porque “la estructura básica de la novela está ahí; lo que se cambió se transformó para hacer una historia más dinámica”. Respecto a la segunda entrega en televisión, indicó que “esperamos que en semanas podamos decir algo”.
El éxito, un regalo para la actriz moañesa María Salgueiro tras un año complicado
La actriz moañesa María Salgueiro está asombrada. La intérprete que se metió en nuestras casas como Encarna –la madre de Macarena en «Vis a vis»– o Renata en «A vida por diante– está viviendo con sorpresa el éxito de la última producción en la que ha participado, “Apocalipsis Z. El principio del fin”. En el filme interpreta a Sor Cecilia.
«Lo de ‘Vis a vis’ me abrió las puertas. En ‘Apocalipsis z’ tengo un papel pequeño, el de Sor Cecilia, una monja seglar; no lleva hábito. Preparé el rol pensando en la bondad, en la generosidad, en una persona con los pies en la tierra. Lo hice con todo mi cariño», explica la actriz.
Para grabar, reconoce que “me hacía ilusión rodar en Galicia pero me tocó el set de Barcelona –interiores– y el rodaje fue muy agradable. No te miento. Fueron muy detallistas, cuando acabamos me dieron un ramo de flores y otro obsequio”.
La atención del equipo prosiguió tras la grabación ya que María Salgueiro conoció meses atrás que estaba enferma –por ello, no pudo ir al estreno– y le enviaron de nuevo flores. Ahora confía en volver a trabajar a principios del próximo año.
Suscríbete para seguir leyendo