El PSIB-PSOE presenta una propuesta para evitar todo tipo de edificaciones en zonas inundables
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.
El PSIB-PSOE, a través del Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado una propuesta –cuatro transacciones a distintas enmiendas que quedan vivas en el dictamen de la ley de simplificación administrativa– para evitar todo tipo de edificaciones en zonas inundables y está en contacto con el Govern balear y con diversos grupos parlamentarios para hacer posible la aprobación de la solución que plantean en el pleno del Parlament del próximo martes.
En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una idea para evitar la construcción de todo tipo de edificaciones en zonas inundables, para aprobar el próximo martes en el pleno del Parlamento.
La propuesta que están trabajando los socialistas plantea volver a la norma anterior al decreto ley de simplificación administrativa, protegiendo las zonas inundables de nuevas edificaciones, pero yendo un paso más allá, eliminando también la posibilidad de hacer equipaciones públicas en estas zonas.
Para hacerlo posible, el Grupo Parlamentario Socialista está en conversaciones con el Govern y con diferentes partidos del arco parlamentario para que se acepte la iniciativa, precisamente sobre una cuestión que, según han considerado desde el PSIB-PSOE, “merece altura de miras y generosidad” por parte de todos los grupos políticos, “también por parte del PP, que hasta ahora no se planteaba volver a limitar el urbanismo en estas zonas”, han añadido.
El objetivo de los socialistas, según han explicado desde el Grupo Parlamentario, es dar respuesta al clamor de la ciudadanía para evitar al máximo los riesgos que se producen a consecuencia de fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y agresivos como la DANA de la semana pasada, garantizando la seguridad en las zonas inundables en vista de lo que ha ocurrido los últimos años.
“Es una evidencia que el cambio climático genera fenómenos cada vez más peligrosos, que obligan a actuar y a adaptarnos en diferentes ámbitos, como el urbanismo, la ordenación territorial o la gestión de las emergencias, desde la máxima responsabilidad y valentía, como demuestran las tragedias de València o Sant Llorenç”, han expresado.
En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista propone cuatro transacciones a distintas enmiendas que quedan vivas en el dictamen de la ley de simplificación administrativa. En primer lugar, los socialistas apuestan por incluir en el régimen de clasificación de suelo urbanizable la prohibición de hacer ningún tipo de construcción en zonas de inundación, tampoco de equipaciones.
En segundo lugar, se enmienda un artículo de la Ley de Urbanismo sobre las condiciones para edificar en zonas de inundaciones para que únicamente se pueda actuar en ellas en unas condiciones e informes concretos, establecidas dentro del plan hidrológico y, lo más importante, según el PSIB, cuando la zona ya sea suelo urbano.
En tercer lugar, la propuesta socialista hace referencia a las zonas de prevención de riesgo previstas en el decreto ley 9/2020 (zonas APR), en las que se plantea que no se podrá construir absolutamente nada en zonas de riesgo de inundación, y la prohibición de hacer viviendas en el caso de zonas en riesgo de erosión, desprendimientos o incendios.
Finalmente, el Grupo Socialista quiere incluir la prohibición de hacer ninguna obra en edificios fuera de ordenación, por el hecho de ser edificios ilegales, según han apuntado, y que pueden estar en cualquier clase de suelo, también dentro de zonas de inundación.
Las cuatro enmiendas supondrían endurecer la legislación que se prevé aprobar el próximo martes, tal como está prevista ahora mismo, y sobre todo, han hecho hincapié desde el PSIB-PSOE, blindar las zonas inundables de cualquier tipo de nueva construcción.