Es importante comprender y sobre todo, saber cómo estas variables afectan nuestros bolsillos
El termino inflación es algo que no muchos entienden pero que a todos nos afecta. Es una variable económica que indica que las cosas suben o bajan de precio.
Existen diversos factores que la generan como cuando la demanda es superior a la oferta, es decir, que 10 personas quieren comprar sandías y los productores sólo tienen capacidad de sembrar cinco; otro factor es el incremento en el costo de producción, por ejemplo, cuando hubo sequía muchos productores no tuvieron agua para sembrar y conseguirla les resultó costoso, situación que repercutió en el precio del limón.
También puede deberse a problemas internos de la economía nacional, lo cual no es el caso, o factores externos como los conflictos bélicos actuales y sus efectos en los precios del petróleo, gas natural y demás productos que se importan.
Las hay de varios tipos:
— Moderada. Es gradual, no supera el 10% anual.
— Galopante. La subida es muy elevada, de más de dos o tres dígitos anuales.
— Hiperinflación. Los precios incrementan de manera exagerada por encima del 100%.
Es así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la inflación del mes de octubre se ubicó en 4.76% luego de una subida del 0.55% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cifra que está por encima de la meta oficial del Banco de México (BANXICO) que es de 3 por ciento.
Cabe mencionar que el INPC tiene por objetivo reportar la variación de los precios promedio de una canasta de bienes y servicios –Canasta Básica– que consumen los hogares mexicanos, en particular el consumidor de a pie.
De igual forma, el INEGI reportó que en comparación al mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual, de 4.26 por ciento, o sea, cifras menores a lo recién publicado.
Los precios
En la primera quincena del mes de octubre, estos fueron los productos que directamente tuvieron repercusiones en sus precios al consumidor:
MÁS CAROS
- Nopales +34.67%.
- Papaya +26.85%.
- Tomate verde +23.06%.
- Calabacita +19.86%.
- Servicio de electricidad +18.07%.
MÁS BARATOS
- Limón -22.07%.
- Naranja -14.62%.
- Plátanos -12.16%.
- Aguacate -7.46%.
- Gas doméstico LP -2.50%.
Por ello, aunque no se esté familiarizado con el sector financiero, es importante comprender y sobre todo, saber cómo estas variables afectan a quienes no tienen inversiones millonarias o manejan acciones en la Bolsa de Valores, cómo les afecta a nivel terrenal, en sus carteras, monederos y bolsillos éste tipo de situaciones.