El grupo de Elisenda Alamany pide calendarizar las inversiones en los próximos tres meses para que las obras estén hechas antes de 2030
El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona reclama al gobierno de Jaume Collboni (PSC) que avance en la construcción de los 31 nuevos depósitos pluviales que la ciudad tiene pendientes de materializar y calendarizar. Estos espacios almacenan agua de lluvia y son cruciales para mejorar el drenaje y evitar inundaciones en caso de precipitaciones torrenciales.
En concreto, los republicanos pidieron este martes por la tarde “iniciar y acelerar la construcción de depósitos en puntos de peligro como Sant Antoni, Raval, Esquerra de l’Eixample, Vallcarca, el Parc i la Llacuna de Poblenou, Sant Andreu o Font d’en Fargas”. Así, presentará una proposición en la próxima comisión de urbanismo para que el ejecutivo socialista elabore un calendario de las inversiones necesarias en menos de tres meses, a fin de tener en funcionamiento los 31 depósitos pendientes antes de 2030.
“La construcción de estos depósitos responde a la necesidad urgente de preparar la ciudad para episodios cada vez más frecuentes de intensas lluvias”, apunta ERC, en referencia a la devastadora DANA en Valencia. Advierten que el actual drenaje parcial de la ciudad “puede que no sea suficiente en un futuro”. De hecho este lunes el ayuntamiento ya tuvo que activar la fase de alerta del Plan municipal por riesgo de insuficiencia drenante. Las breves pero intensas lluvias que hubo en la metrópolis causaron afectaciones en una docena de estaciones de metro y pequeños deslizamientos de tierra en dos puntos de Collserola.
Las 31 infraestructuras subterráneas, recuerda el grupo encabezado por Elisenda Alamany, tienen aprobadas desde el año pasado las correspondientes reservas de espacios en el subsuelo y han sido diseñadas para aliviar el sistema de alcantarillado y proteger mejor la costa, el puerto y el río Besòs ante grandes venidas de agua procedentes de las rieras que bajan de Collserola.
Como explicó en profundidad este martes EL PERIÓDICO, a día de hoy la capital catalana dispone de 15 depósitos de retención de aguas pluviales con una capacidad de almacenaje de 447.020 m³ de agua. El primero se inauguró poco antes de las Olimpiadas, en febrero de 1992, en el Parc del Poblenou, y el más reciente es de febrero de 2013. El próximo estará situado en la Rambla Prim. Además de los 31 concretados, hay planificados 24 más sin ubicación garantizada.