Carlos Mazón, contra las cuerdas tras sus últimas declaraciones: “Cuando se sepa, va a arder Valencia”
El presidente de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión y, sin dar detalles, ha declarado que llegó tarde a la reunión por la DANA por “una comida de trabajo”
Ha pasado ya más de una semana desde que la DANA arrasó distintas localidades de la Comunitat Valenciana, desde donde siguen llegando imágenes trágicas sin cesar. Al menos 219 personas han muerto ya a causa de las inundaciones y riadas provocadas por las lluvias torrenciales, y hasta 78 personas, según la cifra oficial, se encuentran todavía en paradero desconocido.
La oleada de solidaridad tanto del pueblo valenciano como de miles de voluntarios que se han desplazado hasta los municipios afectados para achicar agua o llevar comida, ropa y medicamentos, es incuestionable. Lo que sí se ha cuestionado durante los últimos días es la actuación de los responsables, pues una pregunta todavía sobrevuela el asunto: ¿se podrían haber evitado algunas de esas muertes?
Aunque “solo el pueblo salva al pueblo” se ha convertido ya casi en un eslogan de la enorme movilización solidaria de ciudadanos de otras localidades y puntos de España para ayudar a las víctimas que lo han perdido todo por la DANA, muchos apuntan que no debería ser solo el pueblo el que se vuelque a fondo para reparar los destrozos y que ya es hora de señalar negligencias.
Una de las autoridades más criticadas está siendo el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Muchos han recriminado al líder del PP de la Comunitat su tardía respuesta a los reiterados avisos de alerta roja -el nivel máximo de aviso meteorológico- que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había enviado para alertar sobre el temporal.
Pero, además, esta semana se conocía que Mazón había llegado 2 horas y media tarde a la reunión del Centro de Coordinación Operativa para hacer frente a los destrozos por la DANA. Y el motivo que trataba de justificarlo sorprendía a muchos: el presidente de la Generalitat estaba en una comida privada. Tal era la despreocupación de Mazón, que no se conectó, ni siquiera por videoconferencia, a la reunión, como sí hicieron otras instituciones.
A las 17 horas del 29 de octubre arrancaba esta reunión clave y, según el equipo de Carlos Mazón, el presidente “estaba informado”. Llegó más de dos horas y media tarde y “hubo que explicarle los temas tratados”. Así se desprende de la información avanzada por ‘ElDiario.es’, cuyas fuentes aseguran que, cuando Mazón llegó, aún retrasó más el desarrollo del Cecopi al tener que explicarle la situación.
Sin embargo, Mazón ha cambiado ahora su versión sobre el motivo que habría provocado su tardía llegada a esta reunión clave para hacer frente a la emergencia por la DANA. Sin dar demasiados detalles, el presidente de la Generalitat Valenciana ha declarado ante las cámaras que se ausentó de la gestión de la DANA por una comida “de trabajo” y que “estaba comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría”.
Sin embargo, desde ‘RTVE’ se ha asegurado que no constaba ninguna reunión de trabajo en su calendario. Carlos Mazón no ha dado explicaciones sobre con quién comió o sobre qué cuestiones se abordaron en dicha comida.
Además, tal y como ha apuntado ‘elDiario.es’, si el encuentro fue de trabajo, el dirigente valenciano debería haberlo mencionado en su agenda. Es una obligación que tiene como presidente de la Generalitat y que se recoge en un documento elaborado por su propio departamento, elaborado al amparo de las leyes de transparencia por la Dirección General de Transparencia y Participación.
Pero no todo ha quedado aquí, ya que algunos periodistas ponen en duda la versión de Mazón y dejan entrever que el motivo real dejaría atónitos a los ciudadanos. Es el caso del periodista colaborador en varios medios como La Sexta, RNE o ‘El País’, que publicaba en X que, en cuanto se sepa dónde estaba Mazón, “va a arder Valencia” y solo le quedará dimitir. El periodista apunta en otro tuit que este motivo real se publicará cuando se recopilen las pruebas y que no le quedará “más que reconocerlo”.
Ya son varias las personalidades que han criticado su incompetencia ante esta tragedia que ha afectado a miles de familias. Entre otras fuerzas políticas, la líder de los comunes en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ya ha pedido la dimisión de Mazón “por incapaz, mentiroso y negacionista”.