Health

El truco de Harvard que reduce el riesgo de diabetes con un pequeño cambio

Cuál es el pequeño cambio que recomiendan los expertos de Harvard para ganar vitalidad y prevenir la diabetes

Cuánto debo tener de glucosa en ayunas: este es el valor clave

Varios estudios han demostrado el impacto de los alimentos y las bebidas en los niveles de azúcar en sangre. Un estudio de Harvard revela una sencilla recomendación para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en personas con diabetes, incluso prevenir esta enfermedad crónica. De qué se trata.

Lee también Catalina Ciampa

Así debes caminar para adelgazar, según la Universidad de Harvard

Hay dos tipos de diabetes más comunes: la tipo 1 y la tipo 2. Las causas de la diabetes tipo 1 no están del todo claras, pero se sabe que esta variante es un trastorno autoinmune. El sistema inmune “ataca” las células productoras de la insulina en el páncreas.

En consecuencia, la producción de insulina es nula o escasa. Recordemos que la insulina tiene una función vital, ya que gracias a esta hormona la glucosa llega a las células del cuerpo y hace que produzcan energía o bien la almacenan para cuando la necesiten.

En el caso de la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina pero el organismo provoca una especie de resistencia a sus efectos y se desencadena un uso insuficiente de esta hormona en nuestro cuerpo.

A diferencia de la diabetes tipo 1, hay muchos factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes tipo 2, como falta de actividad física, herencia genética y sobrepeso.

Por lo tanto, la diabetes tipo 2 puede prevenirse y tratarse, y uno de los pilares fundamentales es nuestra alimentación.  

Diabetes tipo 2: 6 alimentos prohibidos
Esto recomiendan los expertos de Harvard para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Esto recomiendan los expertos de Harvard para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Los alimentos y las bebidas afectan directamente a los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto, moderar o evitar particularmente el consumo de azúcar en la dieta es de gran ayuda para reducir ciertas complicaciones de la diabetes tipo 2 y prevenir la enfermedad, aseguran expertos de Harvard.

Según los investigadores, limitar el consumo de bebidas azucaradas o edulcoradas y reemplazarlas por café, infusiones o agua en nuestra rutina diaria, podría prevenir muchos casos de diabetes tipo 2.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron datos de casi 13.000 personas que habían participado en estudios anteriores de la misma universidad: 9.252 mujeres y 3.519 hombres. Estas personas, diagnosticadas con diabetes tipo 2 antes o durante el estudio, fueron seguidas durante 18 años y medio.

Además, los científicos hallaron que sustituir un refresco azucarado al día por una taza de café diaria, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en diabéticos. De ahí que los expertos señalan que seguir este consejo ayudaría a disminuir hasta un 18% la mortalidad en diabéticos crónicos.

Por lo tanto, si bien el consumo de cafeína es necesario moderar, reducir o evitar las bebidas azucaradas y ultra-procesadas puede mejorar nuestra salud y darnos más energía. 

Los efectos del café en la prevención de la diabetes tipo 2

Muchas personas comienzan el día con una taza de café, y al parecer este pequeño hábito puede generar efectos positivos en nuestra salud, gracias a la diversidad de compuestos químicos, entre ellos la cafeína y los polifenoles.

Los polifenoles tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir múltiples enfermedades, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, por lo que consumir alimentos ricos en antioxidantes ayuda a reducir este riesgo. Recuerda que los antioxidantes son potentes defensores de la salud del corazón.

Además, el café también es una fuente importante de minerales, como el magnesio. Algunos estudios han demostrado que un consumo elevado de magnesio reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

En este sentido, un estudio amplio realizado en 2013 concluyó que aumentar el consumo de café en más de una taza diaria durante un período de 4 años, podría reducir hasta un 11% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En suma, de acuerdo a las investigaciones podríamos decir que incorporar este pequeño cambio en nuestros hábitos diarios, aumentaría nuestra vitalidad y prevendría esta enfermedad crónica.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *