La Agencia Tributaria ha comenzado esta semana los trámites para los cobros pendientes del segundo pago de la Declaración de la Renta, que equivale al 40% del total. Y es probable que muchos de los afectados reciban una notificación de este organismo en su domicilio, unas misivas que se han popularizado como ‘cartas del miedo’.
Si eres una de las personas que debía dinero a Hacienda en este 2024, es posible que recibas una carta esta semana si el pago no está efectuado. En el caso de que no hayas realizado la retribución en el tiempo establecido, puedes enfrentarte a una multa que puede ascender hasta el 20% del dinero que debías.
En caso de no haber realizado el pago en el período correspondiente, recibirás una multa de 200 euros. Si lo has tramitado fuera del período establecido pero antes de recibir una “carta del miedo”, deberás hacer un recargo del 5%. Si ya las has recibido, la sanción será de entre el 10 y el 20% del pago pendiente.
Sin embargo, recibir una carta de Hacienda no siempre se refiere a noticias negativas, ya que también pueden dejar un escrito en tu vivienda para informarte de cualquier cuestión, incluso de un error de la propia organización. Por ejemplo, en septiembre, enviaron notificaciones informativas cuando no coincidían los datos que los afectados han aportado en la declaración de la renta con los que le constan al organismo.
Cartas informativas, requerimientos, propuestas de liquidación, resoluciones de procedimiento, o inicio de investigación de inspección y expedientes sancionadores son algunos de los motivos por los que pueden enviarte una misiva ‘del miedo’. Revisa bien el contenido de la carta porque, en ocasiones, es obligatorio responder. En caso negativo, podrían comportar una multa entre un 5% y un 20% sobre el dinero que debes.