Digital Technology

Esta es la nueva estafa de la que avisa Movistar sobre el cambio de Router

La empresa de telecomunicaciones alerta sobre un nuevo fraude que utiliza la técnica del “Vishing”

El Vishing es una técnica sofisticada que utilizan los estafadores a través de llamadas telefónicas. /

07 de noviembre del 2024. 12:26

En la era digital, las estafas están creciendo exponencialmente, especialmente con técnicas sofisticadas como el phishing, el smishing o el vishing. Movistar ha advertido en su página web sobre un nuevo caso de este último tipo de estafa. 

El vishing es una forma de fraude telefónico en la que los delincuentes intentan obtener información personal y financiera de las víctimas. El objetivo es engañar a las personas para que revelen datos sensibles como números de tarjetas de crédito, contraseñas o información bancaria, generalmente bajo pretextos falsos como actualizaciones de cuenta, premios, o amenazas de cargos o bloqueos en sus cuentas.

Al igual que el phishing, el vishing se basa en la manipulación emocional de la víctima y la confianza en instituciones conocidas, en este caso, Movistar.

¿En qué consiste la estafa que se hace pasar por Movistar?

En esta nueva estafa que se hace pasar por la compañía de telecomunicaciones, los delincuentes informan al usuario sobre un supuesto cambio de router, sin especificar las razones, con el objetivo de obtener las credenciales de acceso a su cuenta de miMovistar, según ha informado la operadora en su página web.

La técnica utilizada en esta estafa es la llamada doble, que resulta especialmente eficaz. En la primera llamada, el estafador solicita un código de acceso a la cuenta, el cual se genera mediante un SMS. En la segunda llamada, te pide ese mismo código, y si caes en la trampa, le otorgas acceso a tu cuenta digital.

Noticias relacionadas

Este tipo de fraude no solo afecta a operadoras de telefonía, sino que también afecta a empresas de suministros, bancos e incluso plataformas de streaming. La Guardia Civil ya ha emitido una advertencia sobre estos riesgos y aconseja tener precaución al recibir llamadas sospechosas.

Como evitar estafas “Vishing”

Movistar ha informado en la misma web sobre dos recomendaciones para protegerse de este tipo de estafas:

  • Desconfiar de las llamadas telefónicas: Por normativa legal, las operadoras de telefonía, las empresas de suministros y las entidades bancarias deben notificar por escrito -no por teléfono- a sus clientes cualquier cambio en las condiciones o variación de tarifas, con un aviso mínimo de 30 días antes de la fecha en que se aplicarán dichos cambios.

  • Tener cuidado con los SMS con códigos de seguridad, revisar cuidadosamente el mensaje y asegurarse de que la solicitud de regeneración de contraseña ha sido realizada por uno mismo.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *