Así serán los trenes lanzadera de FGC al aeropuerto de Barcelona: más anchos y con información de los vuelos en tiempo real
Los convoyes fabricados por Alstom en el Vallès empezarían las pruebas de circulación a finales de 2025
El Govern se abre a que la lanzadera al aeropuerto se alargue y se incluya en una de las líneas de RodaliesLa lanzadera al aeropuerto tensará la eficiencia ferroviaria de BarcelonaCuatro estudios de Ferrocarrils analizarán la construcción de nuevas líneas ferroviarias en Catalunya
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado este miércoles en el marco del Tomorrow Mobility World Congress los nuevos trenes para la línea Lleida-Manresa y para la futura lanzadera R-Aeroport, que tiene previsto conectar el centro de Barcelona con las dos terminales del Aeropuerto del Prat cada 15 minutos. La firma constructora, Alstom, entregará los trenes el año que viene para poder realizar las primeras pruebas a finales de 2025.
Como ha explicado el director de Proyectos y Desarrollo de FGC, Albert Tortajada, se trata, con permiso de la línea entre Lleida y la Pobla de Segur, de la primera gran operación de la empresa de la Generalitat en infraestructura de Adif. Tortajada ha calificado los proyectos de “retos altamente motivadores e ilusionantes” y ha dejado claro que su empresa se encargará de “conducir los trenes y atender a los clientes”.
Alstom ha sido la empresa encargada de fabricar los 10 trenes lanzadera, con capacidad para 656 viajeros, que tendrán que unir Sant Andreu Comtal con la T1 y la T2 con una frecuencia de paso de 15 minutos. El director de clientes de Alstom en Catalunya, Sergio Boya, ha explicado que los convoyes, que han costado unos 177 millones de euros a la Generalitat, están especialmente diseñados para servir al aeropuerto.
“Habrá 9 pantallas repartidas por todo el tren con información en tiempo real de los vuelos, además de zonas destinadas al equipaje y pasillos ligeramente más anchos”, ha detallado. Las puertas de este tren también serán algo más anchas que las de los convoyes de Rodalies, para permitir un paso más fluido de los pasajeros con maletas.
Boya también ha destacado la importancia de la imagen exterior del tren, algo en lo que, asegura, todavía están trabajando. “Tenemos que lograr que el pasajero no habitual identifique la lanzadera de manera clara, como pasa con el Heathrow o el Malpensa Express”, ha ejemplificado.
Tanto los convoyes de Alstom, que han sido fabricados en la planta de Santa Perpètua de Mogoda de la compañía francesa, como los de la línea Lleida-Manresa, tendrán todas sus puertas al mismo nivel que el andén para asegurar la accesibilidad a los trenes, al igual que las usuales zonas destinadas a personas con silla de ruedas, bicicletas y lavabos.
En el caso de la línea de Lleida, que ha de sustituir la actual línea R12, la fabricación ha ido a cargo de Stadler, una empresa suiza con una de sus sedes en Valencia. Su responsable del área de ventas, Sergio Moliner, ha destacado que los cuatro convoyes que entregarán a la Generalitat, con capacidad para 430 viajeros, tienen un diseño “extremadamente innovador, versátil e inteligente”. Los trenes estarán dotados de cámaras que monitorearán el entorno más próximo, como los andenes, y avisarán a los conductores en caso de que sea necesario. Además, no habrá escalones a ninguna altura del tren, lo que facilitará la circulación entre vagones.
Una de las principales novedades que Moliner ha querido destacar es el hecho de que los problemas de tracción de un tren no bloquearán inmediatamente la marcha. “Habrá dos motores en cada convoy, y tendremos un tiempo limitado, pero suficiente, para poder seguir dando el servicio”, ha asegurado.
“Un tren fabricado en Catalunya, para Catalunya”
Tanto Stadler como Alstom, además del contrato de fabricación, asumirán el mantenimiento de sus trenes, algo que tanto Moliner como Boya han asegurado que contribuirá a la economía catalana. En el caso de Alstom, el contrato de mantenimiento les permitirá construir una nueva nave en su planta de Santa Perpètua de Mogoda. “Tendrá más de 2.000 m² y tres vías y nos permitirá generar puestos de trabajo de forma continuada”, ha asegurado el director de clientes en Catalunya de la compañía, que ha querido destacar que se trata de un “tren de proximidad, diseñado y fabricado en Catalunya para Catalunya”.
FGC contratará 70 maquinistas
Más allá del empleo que genere la manufactura y el mantenimiento de los trenes, FGC incorporará hasta 70 maquinistas entre las dos nuevas líneas. Este mismo mes de octubre, la empresa de la Generalitat ha lanzado una campaña de captación de maquinistas y tiene abierta desde julio una página web para dar a conocer la futura convocatoria de estas plazas.
Stadler y Alstom también han querido hacer hincapié en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Tanto en la R-Aeroport como la RL1 y la RL2 (las líneas que conectarán Lleida con Cervera y Manresa), el porcentaje de recuperabilidad y reciclabilidad de los materiales usados para la fabricación de los convoyes supera el 95%, algo que ha celebrado también Albert Tortajada. “Muchos requisitos de sostenibilidad los ponemos quienes encargamos los trenes, y la mayoría son ya excluyentes” en el proceso de licitación, ha asegurado.
La eficiencia de la red de trenes, en duda
La presentación de los trenes no está exenta de polémica. Algunas entidades, como la asociación de Promoción del Transporte Público (PTP), creen que la R-Aeroport podría saturar definitivamente el túnel de paseo de Gràcia, que tiene poco margen de crecimiento con sus casi 14 trenes por hora en los momentos con más tráfico del día. Es por ello que varios municipios del Vallès reclamaron que se modificara la actual R4 de Rodalies para prestar el nuevo servicio exprés, en lugar de crear la nueva lanzadera independiente. Esta opción ganó fuerza con el pacto entre ERC y PSOE para el traspaso total de Rodalies, pero sigue sin convencer a responsables de FGC, que insisten que una modificación de la R4 implicaría muchas más adaptaciones de la infraestructura, y que la lanzadera no saturará el túnel de paseo de Gràcia porque el corredor de plaza Catalunya soporta aún más trenes.
De momento, FGC sigue adelante con el plan. Stadler tiene previsto enviar el primer tren de los de la línea Lleida-Manresa, que tendrán 12 servicios diarios (7 hasta Cervera y 5 hasta Manresa) el segundo trimestre de 2025. Por lo que al R-Aeroport respecta, se espera el primer convoy el último trimestre del año que viene.