Clavijo admite “días duros” y alerta de que se ha “desbordado” la acogida de migrantes en Lanzarote y El Hierro
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este miércoles que se viven “días duros” en Canarias por la incesante llegada de embarcaciones de migrantes que han ocasionado que los servicios de acogida en Lanzarote y El Hierro se han “desbordado”.
En declaraciones a los periodistas ha señalado que su Gobierno ya había advertido de que la llegada de migrantes iba a ser “masiva” en cuanto las condiciones de navegación mejoraran y ahora colaboran “entre todos” para garantizar la acogida, incluso en las carpas que montó el Gobierno canario en Lanzarote para los menores y que se están destinando para los adultos.
El presidente espera que “se remuevan las conciencias políticas” y sean “conscientes de una vez por todas que este asunto es estructural, no es coyuntural, que va a continuar en el tiempo” y por ello existe la “necesidad de poder dar una respuesta estructural”.
Clavijo ha lamentado que no hay fecha ni para la reunión que aborde la reforma de la ley de extranjería ni para la Conferencia de Presidentes y aunque las prioridades “son las que son” debido a la DANA que ha golpeado a Valencia “y hay que ser comprensivos”, ha dejado claro que lo que pasa en Canarias también “es una emergencia”.
“Yo me niego a que demos por normal que sigan muriendo fallecidos intentando llegar a nuestras costas, o que se mueran más de 50 personas y sigan apareciendo cadáveres. Creo que el Gobierno, una vez que se está afrontando la emergencia de Valencia, tiene que seguir ocupándose del resto de los asuntos”, ha destacado.
En esa línea ha dicho que “hay miles y miles de funcionarios, hay cientos y cientos de cargos públicos” en España por lo que “pasado el shock” de la DANA, y con un pueblo canario que “se ha volcado”, ha incidido en que “es necesario que las cosas sigan trabajándose” porque en el archipiélago “se sigue viviendo un drama” desde hace más de un año.
“Nosotros seguimos insistiendo y esperamos que en los próximos días el Gobierno de España nos diga cuándo va a ser la sentada y la reunión y en qué fecha está prevista la convocatoria de la Conferencia de Presidentes”, ha afirmado.