Qué opciones existen para los amantes del senderismo en la provincia.
Tucumán es una provincia llena de opciones para escaparse de la rutina y adentrarse en espacios verdes que nos hagan conectar de forma directa con la naturaleza. Para poder hacerlo, el trekking es una muy buena opción y mucho más si pensamos en los fines de semana o incluso las vacaciones.
Esta actividad que pone en movimiento el cuerpo, representa un desafío físico que fortalece nuestros músculos, articulaciones y resistencia. Por otro lado, realizarlo mejora el bienestar general ya que permite liberar tensiones, además de experimentar una sensación de logro al llegar a la meta.
“En mi último año de mis estudios de ingeniería y con la presión de los exámenes finales, encontré en el senderismo una forma de poner en pausa la mente y estrés”, comentó Marcos Sosa, un asiduo senderista que ha recorrido caminos tucumanos y otras partes del país.
“Tucumán es especial y no tiene nada que envidiarle a ninguna otra parte de la Argentina. Su vegetación es única y puedo afirmar que incluso en pleno verano, vale la pena hacer esta actividad porque en la naturaleza no se siente el calor asfixiante del concreto”, dijo.
Opciones para arrancar
A lo largo y ancho del Jardín de la República hay alternativas para adentrarse en el mundo del senderismo. Al respecto Juan Monteros, guía de Trekking Tucumán y eligió los mejores para dar los primeros pasos.
Trekking en vacaciones: Cascada de Rumipunco
“Se encuentra en el sur de la provincia y la dificultad de su recorrido es baja”, indicó el experto sobre este sitio ubicado en la localidad de La Cocha, a poco más de 123 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
La vieja represa que forma un espejo de agua, es una de las principales atracciones de lugareños que suelen visitar con frecuencia el sitio, y turistas que llegan allí para disfrutar de su naturaleza autóctona.
Trekking en vacaciones: Cascadas de Villa Padre Monti
En la localidad de Burruyacú, este sendero ofrece además de mucho verde, un camino enripiado y la posibilidad de seguir el arroyo a contracorriente para encontrar las cascadas.
Para llegar desde San Miguel de Tucumán se toma la Ruta Provincial 305 hacia el norte. “Este sendero también es de baja dificultad por lo que es bueno para primeras veces”, señaló Monteros
Trekking en vacaciones: Cascada de Los Pizarros
También ubicada en el departamento tucumano de La Cocha, este monumento natural cuenta con una frondosa vegetación y es uno de los preferidos por los senderistas tucumanos que disfrutan del “piletón” que se forma al final de la caída del agua.
“Su caminata es un poco más compleja, pero aun así la dificultad es baja”, comentó el guía.
Trekking en vacaciones: Cascada de Aguas Chiquitas
“Por lo general se piensa que es un recorrido fácil pero en realidad es una cascada difícil y peligrosa”, advirtió Monteros.
Se encuentra en cercanías del Dique Celestino Gelsi en el Cadillal, por lo que se ingresa a través de la Ruta Nacional N° 9 hasta pasar la represa. Allí se encuentra la reserva de aguas chiquitas, desde donde hay dos alternativas para llegar a las cascadas: una por el río y otra por el borde de los cerros.
Trekking en vacaciones: Viaducto del Saladillo
“Se parte desde El Cadillal y luego se realiza una caminata de entre tres y cuatro horas para llegar a un destino”, detalló Monteros sobre el esfuerzo que se necesita realizar para llegar a este espléndido paisaje.
Allí, además de la naturaleza se pueden disfrutar de 25 arco gigantes que se imponen entre el verde de esta zona de Tafí Viejo.
Trekking en vacaciones: Cascada de las Calaveras
Si hablamos de una joya escondida este lugar resalta entre las opciones. “Para llegar allí se toma un camino que inicia en la zona de El Indio de Tafí del Valle y luego se camina por hasta cuatro horas”, aseveró Moteros.
El lugar se encuentra en el corazón de las Yungas, con una vegetación rica y frondosa, que hacen que sean muchos los que desean adentrarse en esta aventura cuya dificultad es más alta de las nombradas previamente.
Consejos a tener en cuenta
En Tucumán el trekking es una actividad regulada, por lo que el Ente de Turismo cuenta con una lista de prestadores autorizados. ¿Por qué se recomienda hacer consultas antes de emprender un recorrido de senderismo? Porque en muchos de los caminos no hay señalizaciones, ni buena conexión para teléfonos celulares.
“Para empezar, desde los días previos hay que hacer un seguimiento del clima y en caso de salir solos, avisar a un familiar a dónde se estará porque en estas zonas no suele haber señal”, recomendó Monteros.
“Por otra parte hay que tomar medidas de conservación para proteger estos senderos. Entonces, lo que se lleva, se trae. Tratamos de hacer el menor impacto en el lugar que visitamos y tener conciencia ambiental para disfrutar de estos lugares con los que contamos en Tucumán”, cerró el guía.