Sorpréndete con las actividades que puedes disfrutar en un fin de semana en San Lorenzo de El Escorial
Los más de 56 kilómetros cuadrados de naturaleza en plena sierra madrileña y sus reclamos históricos convierten al municipio de San Lorenzo de El Escorial como un gran destino de interés para todo tipo de usuarios. Desde montañistas, ciclistas y senderistas más avezados que quieran disfrutar de un entorno espectacular para desconectar de la ciudad hasta los más pequeños, San Lorenzo de El Escorial es mucho más que su Real Monasterio, considerado por muchos como la octava maravilla del mundo.
Desde el 2 de noviembre de 1984, el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta declaración “se fundamenta en las excepcionalidades del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y sus edificaciones adyacentes, en el entorno paisajístico que ofrecen el Pinar de Abantos y la zona de La Herrería y en el Conjunto Histórico-Artístico de San Lorenzo de El Escorial”, explica la Concejal-Delegada de Turismo, Medio Ambiente y Bienestar Animal de San Lorenzo de El Escorial, Patricia Partida Becerril.
El acceso desde la capital de la Comunidad de Madrid no puede ser más sencillo. Se puede llegar a San Lorenzo de El Escorial en autobús con salidas muy frecuentes desde el intercambiador de Moncloa. Además, el Cercanías hasta la localidad vecina de El Escorial y el autobús que sube hasta San Lorenzo de El Escorial es una gran opción. No obstante, es más que recomendable el histórico Tren de Felipe II de los años 40 en temporada de actividad (de marzo a junio y de septiembre a diciembre), pues te permite acudir en un transporte muy especial a esta localidad disfrutando del bello paisaje de la sierra de Guadarrama y dispone de algunos packs que ofrecen entrada al Real Monasterio y visita al municipio. La guinda a estas experiencias es su deliciosa gastronomía basada en setas y en las carnes de la zona.
Algunos packs turísticos ofrecen la entrada al Real Monasterio y una visita al municipio
Este municipio es el destino perfecto para adentrarse en el Parque Nacional de Guadarrama. Además, sus múltiples rutas adaptadas para todos los niveles y perfiles y la belleza de los parajes naturales que rodean el municipio invitan a pasar varios días en esta localidad. En este sentido, desde 2022 se ha firmado un convenio con la Asociación Abantos Activo en pro de la promoción del valor histórico, turístico y medioambiental del municipio a través de rutas guiadas en la naturaleza. Asimismo, también se han sellado acuerdos con la Asociación AGASLE y la Asociación Deverde para la realización de visitas guiadas, excursiones y diferentes acciones divulgativas en la localidad.
Rutas accesibles
La riqueza natural que podemos disfrutar el entorno de San Lorenzo de El Escorial es inmensa. Una de las rutas más asequibles y agradables para todos los miembros de la familia es la que transcurre entre La Herrería y la Silla de Felipe II, pasando por El Castañar. Este recorrido de siete kilómetros y dificultad baja, que forma parte de la Red Natura 2000, culmina con una espectacular vista panorámica. La Cacería de Carlos III es otra de las actividades suaves recomendables para toda la familia. Entre jaras y pinos puedes hallar siete siluetas de animales que Carlos III cazaba en los Reales Bosques. Quienes “les saquen fotos y las muestren en la Oficina de Turismo, tendrán premio seguro”, indica la Concejal-Delegada.
Este entorno también cuenta con una Senda Ecológica de tan solo un kilómetro adaptada para personas en silla de ruedas y con paneles en braille. Se inicia en la mencionada Silla de Felipe II y resulta muy agradable al paseo. Especialmente recomendada para los niños es la ruta El Tomillar – InsectPark – Arboreto Luis Ceballos. Cuenta con un espacio divulgativo y un museo de insectos y microfauna situado en El Tomillar, accesible para carritos. En el centro de interpretación Arboreto Luis Ceballos puede verse multitud de variedades de especies arbóreas y se pueden realizar talleres infantiles y familiares cada fin de semana.
Monte Abantos
En el recorrido de 5 kilómetros de los Tesoros de Abantos, dos están totalmente señalizados. Esta ruta, que comienza en el Eurofórum, pasa por muchos puntos de bella factura, como la Presa del Romeral, “desde la cual se puede contemplar la cerca histórica que limitaba las propiedades reales”, señala Partida. La Ruta de la Repoblación completa la anterior. Sigue la estela de la repoblación forestal del Monte Abantos y recorre 10 kilómetros entre bellos parajes que, para conocerlos mejor, se recomienda descargar la aplicación ‘Audioguía Senda de Abantos”. Subiendo el nivel de dificultad encontramos la ruta Abantos-La Naranjera, con rutas adaptables entre 11 y 19 kilómetros. Contiene hasta 32 puntos de interés que sorprenden “por su biodiversidad, con alerces y un bosquete de hayas en las proximidades del Arca de la Merinera”, detalla la experta.
Otra de las rutas de la zona es la de Fuente Nueva – Casa de Los Llanillos, una de las más extensas (más de 10 Km.). Como otras tantas, comienza en la Silla de Felipe II y acaba en el Arboreto Luis Ceballos, aunque recorre la parte oeste de la naturaleza de San Lorenzo, lo que permite disfrutar de las espectaculares vistas de La Herrería, Las Machotas y el Puerto de la Cruz Verde. La Cascada del Hornillo, de dificultad media, es una ruta de algo más de tres horas, recomendable para los senderistas más avanzados. Su gran reclamo es la Presa del Tobar y el camino paralelo al Arroyo del Tomeral, que asciende hasta las praderas y que cuenta con una cascada. Ubicada en el casco histórico, la Ruta de los Árboles Singulares es una de las más especiales para los visitantes que quieran disfrutar de ejemplos arbóreos muy longevos.
Grandes retos para expertos
Si bien algunas de las rutas anteriormente señaladas eran recomendables para iniciados, ninguna se compara con la Travesía de las Cumbres Escurialenses. Esta iniciativa “nació de la ilusión de un grupo de jóvenes relacionados de una u otra forma con San Lorenzo de El Escorial, con el objetivo de difundir y extender los valores del montañismo”, agrega la especialista. Se celebra desde 1960 y se desarrolla en las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial, en el 15 de agosto. Desde el pasado 2014, es una Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional.
“El carácter deportivo de la Travesía es innegable, ya que se trata de un itinerario de aproximadamente 22 kilómetros, que se realiza a pie por las cimas que circundan la población de San Lorenzo de El Escorial: Tercer Ermitaño, El Fraile, San Benito, Risco Alto y Alto de Abantos”, afirma la Concejal-Delegada.
Los ciclistas también tienen cabida en San Lorenzo de El Escorial. Ciclamadrid es una iniciativa desarrollada por la Comunidad de Madrid pensada para los que quieran disfrutar de bellos parajes de la región en bicicleta. Su itinerario circular recorre dos tramos que pasan por territorios de San Lorenzo de El Escorial: la ‘Etapa 10: Moralzarzal a San Lorenzo de El Escorial’ y la ‘Etapa 11: San Lorenzo de El Escorial a Robledo de Chavela’. No obstante, puede realizarse un itinerario circular urbano y por el entorno de la localidad que finaliza en la Estación de tren de El Escorial.
Más información en Turismo Madrid.