Un lugar perfecto para encontrar el descanso
Lugares donde poder disfrutar de un merecido descanso hay muchos en la España peninsular y en ambos litorales, pero en muchas ocasiones es difícil de encontrar el momento para poder encajar el sitio y lugar perfecto para hacer una escapada. Uno de los rincones más especiales y reconocibles para ello está en la provincia de Almería, un sitio que muchos consideran un auténtico paraíso en el Mediterráneo.
Almería, además de su espectacular costa, cuenta también con un popular y visitadísimo desierto. Un emplazamiento histórico para los fanáticos del cine ya que en esas tierras se han filmado multitud de películas y muchas de ellas han pasado a la historia del celuloide. Esa zona, que bien merece una visita, se puede acompañar después con el descanso en la zona del Cabo de Gata, donde podremos encontrar playas de ensueño.
San José, el centro turístico más importante de la comarca
Pero hay una localidad en toda esa zona que no es muy conocida para la mayor parte de la gente, pero que es uno de los lugares más emblemáticos de Almería. Nos estamos refiriendo a San José, la localidad que está denominada como el centro turístico más importante del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Esta pequeña localidad costera cambió su modelo de negocio hace años y pasó de vivir de lo que le daba el mar a tener un desarrollo turístico sostenible y coherente con la estética y las formas del entorno. De hecho, ofrece las infraestructuras necesarias para un lugar de estas características, donde también hay un pequeño puerto deportivo.
El origen de este pueblo es del siglo XVIII, cuando se instaló una batería costera en el lugar más sobresaliente del terreno mirando hacia el mar. Su misión era la de vigilar la bahía de Genoveses y la de San José hasta Cala Higuera, dos fondeaderos naturales que se utilizaron por los piratas berberiscos que atracaban en estas playas para poder ir a tierra a por provisiones. Fue al abrigo de esta instalación militar donde creció esta barriada de pescadores a la que se denominó San José y que actualmente es un perfecto lugar para el descanso de los turistas.