Digital Technology

Facebook lo vuelve a hacer: Corea del Sur impone una multa millonaria a Meta por recopilar información de los usuarios

La ley sobre la privacidad de la información de las personas es muy estricta en Corea del Sur

Esta es una de las últimas sanciones de una serie de multas impuestas a Meta en el país asiático

Facebook es una de las redes sociales, podríamos decir, primigenias. Fue lanzada al público en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto a otros estudiantes de Harvard, y nació con la intención de ser una red social universitarias. Sin embargo, su gran acogida la llevó a una rápida expansión, hasta ser usada mundialmente.

Actualmente, Facebook cuenta con más de 2 mil millones de usuarios que acceden diariamente, y más de 3 mil millones mensuales. Es la red social más utilizada en todo el mundo, seguida de YouTube y WhatsApp. El país que más accede a Facebook es La India, con más de 375 millones de personas, seguido de Estados Unidos de América. Como curiosidad, la compañía eliminó más de 690 millones de usuarios falsos a finales del año pasado, según los datos.

La red social es propiedad de Meta, que cuenta también con otras redes sociales muy importantes, concretamente Instagram y WhatsApp (te aconsejamos seguir a Urban Tecno en su canal de WhatsApp verificado), sin olvidar Facebook Messenger, un servicio de mensajería instantánea bastante popular. Como muchas otras grandes tecnológicas, está apostando por la inteligencia artificial, lo que la ha llevado a varias polémicas por haber usado los datos de sus usuarios sin su consentimiento.

15 millones de dólares en una multa que a Meta ya le suena

Juzgado
La investigación concluyó que los datos se recopilaron a lo largo de cuatro años

Facebook y Meta ya están acostumbradas a las multas. Hace unos días se supo que Japón había les había impuesto una de casi 3 millones de euros por anuncios falsos. Pero eso no es todo, ya que es bien sabido que la compañía, confirmado por la misma, ha entrenado su inteligencia artificial con fotografías de usuarios sin su consentimiento. Pero parece que no aprenden, pues tienen que hacer frente a una nueva en Corea del Sur.

El organismo de vigilancia de la privacidad del país asiático multó recientemente a Meta, propietaria de varias redes sociales, con 21.600 millones de wones, lo que equivale a 15 millones de dólares (casi 14 millones de euros), por recopilar de manera ilegal la información personal sensible de los usuarios de Facebook.

Entre esos datos se encontraban los relacionados con opinión política, orientación sexual. El objetivo de la recopilación de esa información era compartirla con anunciantes, ya que es una de las principales líneas de negocio de la compañía. Esta es una de las últimas sanciones impuestas Meta por parte de Corea del Sur, un país que está extremando su escrutinio sobre cómo la compañía gestiona la información privada de los usuarios.

Tras una investigación de cuatro años, la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur ha concluido que Meta recopiló la información confidencial de casi un millón de usuarios de Facebook de forma ilegal, ya que estos no habían dado su consentimiento. Dicha recopilación ocurrió entre julio de 2018 a marzo de 2022.

Al parecer, Facebook habría compartido la información recopilada con unos 4 mil anunciantes. Eso es un problema, ya que la ley de privacidad de Corea del Sur es bastante estricta con la protección de la información relacionada con creencias personales, opiniones políticas y comportamiento sexual, hasta el punto que las empresas no pueden usarla sin el consentimiento de los usuarios.

La compañía clasificó los anuncios para identificar a los usuarios interesados en temas religiosos, cuestiones relacionadas con personas del mismo sexo y transgénero, así como temas sobre fugitivos norcoreanos. Según Lee Eun Jung, director en la comisión de investigación a Meta:

Si bien Meta recopiló esta información confidencial y la utilizó para servicios individualizados, solo hizo menciones vagas de este uso en su política de datos y no obtuvo un consentimiento específico

Por si fuera poco, se asegura que Meta también puso en peligro la privacidad de los usuarios al no implementar medidas de seguridad básicas, como eliminar o bloquear páginas inactivas. Es por eso que hackers pudieron usarlas para falsificar identidades y solicitar restablecimientos de contraseñas para las cuentas de otros usuarios de Facebook, según menciona la fuente.

Puedes seguir a Urban Tecno en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *