Fortalecer la memoria a largo plazo puede prevenir enfermedades como la demencia.
La memoria es uno de los pilares de nuestra vida cotidiana, desde recordar tareas simples hasta almacenar momentos importantes. Sin embargo, en un mundo lleno de distracciones y estrés constante, muchos hábitos cotidianos pueden afectar nuestra capacidad de recordar. Según Mayo Clinic, algunos comportamientos comunes podrían estar perjudicando capacidad cognitiva. ¿Cuáles son?
Aunque algunas personas llegan a subestimar la memoria, lo cierto es que esta capacidad permite mejorar otras habilidades cognitivas, al tiempo que evita que el cerebro en general sufra un declive. Se pueden aprender algunos hábitos saludables que uno puede incluir en su vida para mejorar el nivel de retención de la información.
Estos tips fueron proporcionados por la neurocientífica y entrenadora de bienestar mental, Rachelle Summers, quien en uno de sus TikToks decidió compartir algunas prácticas que pueden realizar las personas para mantener su cerebro activo y evitar el deterioro cognitivo que suele ser propio del paso de los años.
Claves para mejorar la memoria
El primer consejo infalible para evitar la pérdida de memoria, proporcionado por Summers, consiste en tener buenos hábitos de sueño y dormir lo suficiente todas las noches, siendo una medida saludable entre ocho y diez horas diarias. Otra clave es realizar ejercicio aeróbico con regularidad, ya que esto, además de aumentar el flujo de oxígeno por todo el cuerpo, permite que la sangre fluya al cerebro para respaldar su función.
Un tercer tip proporcionado por la neurocientífica consiste en practicar la atención plena, pues asegura que “se ha demostrado que esta aumenta el grosor de la corteza prefrontal, una región del cerebro asociada con la atención y la memoria”.
De igual manera, es importante realizar actividades que desafían al cerebro, tales como estudiar un nuevo idioma o aprender a tocar un instrumento, esto en atención a que, este tipo de actividades estimulan el cerebro y pueden promover el crecimiento de nuevas conexiones neuronales.
Por último, la creadora de contenido especializado en la memoria y la salud cerebral, acota que, trabajar en la recuperación es algo infalible para mantener a las neuronas activas, ya que, al recordar uno mismo actividades sin ayuda de los calendarios automáticos o las alarmas, se fuerza a mantener el foco en información relevante que debe tener en mente para no perder citas importantes ni planes a futuro.
Cinco consejos para evitar el deterioro cognitivo
Además de los tips anteriores, Mayo Clinic señala que algunos estudios han revelado que las siguientes prácticas pueden tener una inferencia directa en el declive de las habilidades cognitivas, por lo que se recomienda abstenerse de:
Beber grandes cantidades de alcohol.
Tener lesiones en la cabeza.
Fumar.
Ingerir con regularidad alimentos con alto contenido de grasas saturadas.
Descuidar los vínculos interpersonales.