La compañía registró unas ganancias de 52 millones entre julio y septiembre
Grifols mantuvo en el tercer trimestre la senda de beneficios recuperada este ejercicio. La compañía obtuvo un beneficio neto de 52 millones de euros entre julio y septiembre, lo que elevó las ganancias en los 9 primeros meses del ejercicio hasta los 88 millones. El beneficio neto está afectado por algunos gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a los actuaciones de la empresa para reducir su deuda y a la operación de venta del 20% de su filial china SRAAS al grupo chino Haier. Si se excluyen estos impactos, el beneficio neto ascendió a 264 millones en los nueve primeros meses del año, según la empresa.
Los ingresos totales en el tercer trimestre alcanzaron los 1.793 millones de euros, con un aumento interanual del 12,4%. Los acumulados en los 9 primeros meses crecieron un +9,1% y se situaron en 5.237 millones de euros impulsados por la fortaleza del negocio de ‘biopharma’.
La compañía regresó en la primera mitad del año a los beneficios, con 36 millones de euros frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Como consecuencia de ello, la multinacional de hemoderivados confirmó sus previsiones para el año. Todo ello mientras el fondo canadiense Brookfield negocia con la banca para lanzar una oferta de compra (opa) acordada con la familia titular de la mayoría del capital para excluir a la compañía de la bolsa tras meses de vaivenes de las acciones tras los informes del fondo Gotham City sobre supuestas irregularidades contables.
De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió en septiembre pasado abrir un expediente sancionador al fondo Gotham City por posibles prácticas de manipulación del mercado al provocar el desplome de las acciones de Grifols a principios de año. Y, a la vez, remitió la información a la Fiscalía respecto a una “posible conducta manipulativa”. A su vez incoó expediente sancionador a Grifols por el suministro de información financiera regulada “con datos inexactos o no veraces o que omiten aspectos relevantes” de conformidad con las normas contables.