Trump comparece tras ganar las elecciones / ANDREW KELLY / REUTERS
” …La gente vota siguiendo líneas ideológicas sin realmente investigar a los candidatos, y eso nos lleva a tener líderes que no deberían haber llegado tan lejos en el proceso. Si no vigilamos de cerca, malas personas son elegidas, suceden malas cosas y la civilización comienza a desmoronarse. Es increíble el despilfarro económico que generan estas figuras que pasan desapercibidas porque el público está más preocupado por el próximo técnico del Barcelona o quién ganará en ‘The X Factor’. Estas distracciones son convenientes para quienes prefieren que la ciudadanía no preste atención a temas serios…”
Este es un extracto del libro de Keith Hayward, ‘Infantilised. How Our Culture Killed Adulthood’, récord de ventas, en el que denuncia la infantilización de la sociedad y el hecho de que los adultos hayan dejado de razonar como tales. La cultura de los videojuegos y de las películas de Marvel ha hecho un daño incalculable y está generando un mundo de personas mayores con un horizonte cultural de muy cortas miras y un discurso simplista, así como una concepción de la vida muy sencilla y arquetípica en la que no caben formulaciones elaboradas sobre la evolución de la sociedad, la validez de antiguos valores como la ética y la moral o el horizonte futuro de la especie humana.
Tan solo así puede entenderse la ascensión de un “vividor” y delincuente como Trump con un discurso soez e insultante pero eficaz porque va dirigido a unas masas poco ilustradas y muy infantiles.