El futuro del argentino en la Fórmula 1 sigue siendo incierto, y el equipo francés estaría interesado en contratarlo de cara al año que viene.
El durísimo golpe de Colapinto en el GP de Brasil
Desde su llegada a la Fórmula 1, Franco Colapinto deslumbró a propios y extraños con un gran nivel, y todavía cuenta con tres carreras más para seguir haciéndolo. Sin embargo, el futuro del argentino en la F1 de cara al 2025 sigue siendo una incógnita y todavía no tiene un asiento asegurado, pero en las últimas horas corrió el rumor de que Alpine Team podría ficharlo para la próxima temporada. Conocé cómo nació la escudería francesa.
Alpine es una de las escuderías más nuevas dentro de la Fórmula 1, aunque en realidad fue un reemplazo de la histórica Renault, que en 2021 tomó la decisión de renovar y reestructurar su presencia en la F1, por lo que modificó el nombre para usar el de la línea de autos deportivos de la marca. Cabe aclarar que Alpine ya tenía un reconocimiento histórico dentro el automovilismo por sus éxitos en competiciones como las 24 Horas de Le Mans.
Siguiendo con la idea de refundar la marca, la escudería francesa tomó la decisión de fichar a Esteban Ocon y al español Fernando Alonso, quien se había retirado de la Fórmula 1 en 2018 porque quería enfocarse en competiciones como el Mundial de Resistencia (WEC) y las anteriormente mencionadas 24 Horas de Le Mans.
La estrategia era que si regresaban a un piloto histórico al circuito, más personas se iban a interesar en el nuevo equipo que llegaba al circuito, y de esta manera tomar más popularidad. Además, la idea era que Alonso le aporte toda su experiencia a la escudería pero también a Ocon, quien más allá de tener algunos años en la Fórmula 1 seguía siendo un joven de 24 años.
Durante su primera temporada, Alonso y Ocon finalizaron décimo y undécimo en la tabla de posiciones respectivamente, pero además de eso el francés logró la victoria en el Gran Premio de Hungría, en lo que fue y hasta ahora sigue siendo el único triunfo de la escudería a lo largo de su historia.
En 2022 la dupla siguió siendo la misma pero los resultados fueron peores a los de 2021 en cuanto a las carreras, ya que el mejor puesto en un Gran Premio fue el cuarto lugar de Ocon en México, pero mejor en las posiciones finales porque en dicha temporada el francés finalizó octavo y Alonso noveno.
Para el 2023 la escudería sufrió el primer gran cambio dentro de su plantilla: Fernando Alonso pasó a Aston Martin y quien ocupó su lugar en Alpine fue Pierre Gasly, compatriota de Ocon que llevaba seis años dentro de la Fórmula 1. En dicho año, ambos pilotos quedaron terceros en una carrera (Ocon en Mónaco y Gasly en Países Bajos), pero a final de temporada finalizaron undécimo y duodécimo, marcando una leve baja en comparación a 2022.
En este año la dupla fue la misma, y actualmente Gasly está 12° mientras que Ocon marcha decimocuarto, aunque gran parte de sus puestos en la tabla se lo deben al GP de Brasil del último fin de semana, donde terminaron detrás de Max Verstappen y completaron el podio, dándole a Alpine puntos en el campeonato de pilotos pero también en el de constructores, que define parte del presupuesto del 2025.
El hecho de que Sergio Pérez pueda irse de Red Bull hizo crecer los rumores de que Pierre Gasly, quien ya tuvo un paso por la escudería en 2019, regrese a ese equipo para acompañar a Max Verstappen. De esta manera, y con Esteban Ocon en Haas, solo quedaría el rookie Jack Doohan y esto le abriría la puerta a Colapinto de sumarse a esta escudería de cara a la próxima temporada de la Fórmula 1.