Con el regreso de Pol Fernández y las presencias de Belmonte y Miramón, la mitad de campo fue esencial en la goleada ante Godoy Cruz.
Miramón asistió a Cavani en el segundo gol de Boca
Lleva apenas un puñado de partidos como entrenador de Boca, pero de a poco, Fernando Gago empieza a encontrar sociedades que pueden darle rédito en el corto y mediano plazo. El mediocampo, otra vez con tres nombres y el regreso de Pol Fernández, fue la clave de la goleada ante Godoy Cruz.
Después de probar varias alternativas, y de que ninguna le dé resultados, Pintita apostó por Tomás Belmonte como volante central, Ignacio Miramón como un pistón a la derecha y Pol como 10 clásico. Así, combinó marca, despliegue y creación, y los tres completaron un partido muy convincente, tanto que fueron decisivos para remontar un partido que había empezado cuesta arriba.
Sabido es que el esquema favorito de Gago es el 4-3-3, con el que brilló aquel Racing que no pudo coronar con un título su gran campeonato. Y en ese sentido, haber encontrado el triángulo de la mitad es un gran paso adelante, que, claro, no solo deberá confirmar en los próximos partidos, sino que, además, tendrá que cambiar por salidas y regresos de otros jugadores.
Belmonte fue fundamental en la contención y abrió el camino al gol de Marcelo Saracchi con un pase largo que rompió la defensa rival. Miramón, como volante mixto y el más sacrificado de los tres, asistió a Edinson Cavani en el segundo de Boca. Y por último, Pol Fernández fue el conector entre líneas, el creador de juego y el que hizo andar al equipo al ritmo de sus pases.
Entre castigos, lesiones, indultos y bajos rendimientos, Gago adaptó su idea original y ante Godoy Cruz pudo darle forma a un mediocampo que sorprendió con su equilibrio y rendimiento en la Bombonera. Claro que, no solo tendrá el desafío de poder repetirlo como visitante, sino que el DT deberá evaluar si Kevin Zenón (a punto de volver tras su lesión) es alternativa como interno o como extremo, al tiempo que deberá resolver la situación de Cristian Medina, hoy marginado del equipo.
Las variables que obligarán a Gago a cambiar su mediocampo
Para empezar, a Pol Fernández, ayer fundamental, le quedan menos de dos meses en el club, ya que su contrato vence a fines de diciembre y el jugador ya anunció que no iba a renovar. Por eso, este mediocampo es válido solo por los próximos siete u ocho partidos (si llega a la final de la Copa Argentina).
Además, la decisión se le hizo más fácil porque Zenón todavía no se terminó de recuperar de su lesión. Cuando el ex-Unión esté disponible, habrá que ver si Gago opta por convertirlo en alternativa de Pol o si lo piensa como uno de sus dos extremos, posiciones que hoy tienen a Exequiel Zeballos y Brian Aguirre en buen nivel.
Y por último aparece Cristian Medina. Aunque sigue marginado por su decisión, en la previa del duelo ante Gimnasia, de no jugar hasta que no se concretara su transferencia a Fenerbahce, si el pase finalmente se cae, tiene todavía tres años de contrato con el club. Es impensado que los pase colgado, por lo que en algún momento podría llegarle el indulto para que sea opción a Pol o a Miramón. La otra alternativa es que el club le busque una salida y termine todo en una transferencia al exterior.
¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.