Entertainment

El fenómeno de Kit Connor y Rachel Zegler, los jóvenes actores de Hearstopper y West Side Story que reviven a Shakespeare en Broadway

  • Con un éxito absoluto de taquilla, tuvieron que extender funciones hasta 2025.
  • Las claves, personajes populares en una historia de amor universal, contada para las nuevas generaciones.
  • Vestuario vanguardista, elenco queer y astrología.

El amor juvenil nunca pasa de moda. Es por eso que la emblemática tragedia de William Shakespeare vuelve a cobrar vida en Broadway con Romeo + Juliet protagonizada por el actor de Heartstopper Kit Connor y la actriz de West Side Story Rachel Zegler.

La producción que propone una adaptación audaz y cautivadora, desafiando los límites de lo clásico y lo moderno, marcó el debut de ambos protagonistas en el circuito teatral neoyorquino el 24 de octubre bajo la dirección de Sam Gold -que en 2015 fue premiado en los Tony Awards por el musical Fun Home– en el icónico teatro Circle in the Square.

Allí, el público se transporta al intenso universo de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, los jóvenes amantes de Verona. Un mundo donde el amor lo es todo… y nada más importa.

Kit Connor y Rachel Zegler fueron anunciados como los protagonistas de Romeo + Julieta en Broadway el 16 de abril de 2024 con funciones previstas del 26 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025. Sin embargo, la alta demanda de entradas que comenzaron a venderse en mayo, llevó a Sam Gold a añadir cuatro semanas adicionales, extendiendo las funciones hasta el 16 de febrero de 2025.

Y antes de su debut oficial, la obra se convirtió en un éxito de taquilla con una recaudación total de $1.036.486 al agotar las entradas para las 7 funciones de la semana del 13 de octubre con un aforo al 103 %, uniéndose así al grupo de producciones millonarias de Broadway como Sunset Blvd, encabezada por la actriz Nicole Scherzinger, ya que esa misma semana alcanzó $1.211.699.

El inoxidable William Shakespeare

“Shakespeare es algo que quería hacer desde hace ya un tiempo, y tener la oportunidad de introducir a algunas personas que no estaban tan familiarizadas o enamoradas de sus obras como yo, es muy emocionante”, reveló Kit Connor su emoción por asumir el papel de Romeo.

Distanciándose de los 36 revivals que pasaron por Broadway desde 1754, Gold se propuso romper el esquema al revitalizar la tragedia más célebre del dramaturgo inglés, porque Romeo + Juliet promete cautivar a la Generación Z y Millennials, convirtiéndola en una propuesta para atraer a los jóvenes al teatro.

Todo está meticulosamente diseñado para resonar con las nuevas audiencias. De hecho, Connor no se sube a un balcón ni a un enrejado como en la tragedia original shakesperiana, sino que salta y se agarra a la plataforma de la cama de Julieta que flota sobre el escenario para luego hacer una impresionante pirueta y besarla.

Si bien el guión del texto original está adaptado, no pierde la esencia dramática de la obra de Shakespeare. “No cambiamos nada del lenguaje. Pero creo que también está muy arraigado a la época moderna y la juventud de hoy”, remarcó Kit.

“Creo que esta producción dice mucho sobre lo que es ser una persona joven en la actualidad y explora cosas como la violencia, el sexo y las presiones sociales”, planteó el actor británico.

Música y experiencia, piezas clave para el éxito

Aunque la obra no se clasifica como un musical, Jack Antonoff (40), el renombrado productor de Bleachers y colaborador de artistas como Taylor Swift, Sabrina Carpenter, Lana Del Rey y Lorde, se encarga de la musicalización para realzar la experiencia emocional en el teatro.

“Cuando me embarqué en este proyecto, me planteé: ‘¿No sería maravilloso crear una versión de Romeo y Julieta que funcione como un himno, y represente cómo se sienten los jóvenes al enamorarse hoy?’ Yo quería que la obra encapsule lo que Jack Antonoff logra en su música”, explicó Sam Gold, resaltando la relevancia del productor dueño de 11 premios Grammy en la cultura juvenil actual.

Fue en ese momento que el director de Romeo + Juliet decidió contactar a Antonoff y persuadirlo para que se uniera a la producción, a pesar de que Jack nunca había musicalizado una obra teatral.

Al aceptar, el productor compuso Man of the House, el primer sencillo de la banda sonora interpretado por Rachel Zegler y coescrito con el cantautor Ryan Beatty. Se trata de una balada que se integra a la obra como un cuadro musical en cada función.

“Sam realmente creyó en mí y me dio mucha libertad en el proceso creativo para que yo pudiera intentar diferentes cosas, porque no es un musical, pero no tuvo miedo a romper ninguna regla”. compartió.

Al igual que Antonoff, la joven actriz también destacó la determinación del director al convocarla mediante correo electrónico para la producción teatral. Rachel compartió que admiraba a Sam Gold desde hacía tiempo pero aquella invitación para conversar sobre Romeo + Julieta la tomó por sorpresa.

La idea la llenó de dudas. ¿Sería el momento adecuado para encarnar otra historia de amor después de haber dado vida a María en West Side Story (Amor sin barreras), un papel que la había definido por tanto tiempo? Sin embargo, sus agentes la animaron a que se reuniera con el director.

“Tuvimos una charla genial. Realmente creí en su visión y el hecho de que él creyera tanto en mí significó mucho, porque yo no creía en mí como él. Además, él había visto mi trabajo y me dijo: ‘Vos eras la Julieta de Spielberg, así que podrías ser la mía’”, recordó Zegler.

Por qué cautiva a los jóvenes Gen Z y Millenials

Gold también supo recortar, ya que la obra de Shakespeare tiene veintidós personajes mientras que esta producción cuenta con sólo diez personas interpretando dos o tres personajes cada uno en escena, más Kit Connor y Rachel Zegler (sin contar a los suplentes).

Sin embargo, el director eligió un reparto diverso y alineado a la comunidad LGBTQIA+, que abraza la riqueza cultural de nuestra sociedad actual, transformando a la obra clásica en un vibrante y significativo reflejo de los tiempos que vivimos.

Bajo las luces del Circle in the Square y su escenario de 360°, la historia de Romeo + Juliet se desarrolla bajo una puesta minimalista y los movimientos orquestados por la coreógrafa Sonya Tayeh -galardonada en los Tony Awards por su labor en la obra Moulin Rouge– mientras que el diseño del vestuario, a cargo de Enver Chakartash, agrega un toque vanguardista y realza la modernidad de la historia shakesperiana en cada escena.

El vestuario está inspirado en íconos juveniles de la música pop actual, buscando captar la admiración que sienten los jóvenes cuando ven a alguien con un estilo único de la moda. La meta era diseñar atuendos que resonaran con la Generación Z, logrando que se sintieran identificados y desearan lucir esas mismas prendas.

Considerando que Julieta es una adolescente de 13 años, Enver Chakartash se inspiró en la estética de Olivia Rodrigo para vestir a Rachel Zegler en un estilo grunge de tonos oscuros, evocando una energía juvenil y moderna. A lo largo del espectáculo, su vestuario refleja su transición de la inocencia a la madurez, combinando prendas juveniles con otras piezas de carácter más maduro.

Por su parte, el vestuario de Romeo es un reflejo poético de su amor por Julieta en constante evolución. Kit Connor comienza con una camiseta de malla negra decorada con flores que apenas comienzan a abrirse; a mitad de la obra, el diseño florece por completo simbolizando el crecimiento de sus sentimientos. Al final, su atuendo cambia a una camiseta negra sin transparencias, adornada con un bordado blanco que lo rodea, proyectando la profundidad y el destino fatal de su relación.

“Tuve esta idea debido a las imágenes de flores en el escenario que representan el mundo interior de Romeo y Julieta y el amor entre ellos. Por eso me pareció importante trasladar eso al vestuario”, destacó Chakartash en referencia al jardín multicolor que se revela cuando se enamoran.

En la producción también se destacan otros dos conjuntos cruciales que Connor y Zegler llevan en la emblemática escena donde Romeo se infiltra en la fiesta de los Capuleto y conoce a Julieta. Allí, Kit viste unos pantalones plateados cubiertos de lentejuelas y una chaqueta a juego, un conjunto que Chakartash diseñó inspirado en el video musical Got me Started de Troye Sivan.

Por último, para darle profundidad a la emocionalidad de los personajes, Enver trabajó junto a Kit Connor (Piscis) y Rachel Zegler (Leo) para asignarles un signo astrológico a Romeo y Julieta e incluso ambos llevan collares de sus respectivos signos zodiacales a lo largo del espectáculo. “Kit y yo tuvimos una conversación y decidimos que Romeo es Piscis. porque es más profundo y emocional, por lo que este simbolismo se tradujo muy bien”, compartió.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *